Académicos expusieron en la U. de Chile en seminario que analizó nueva Constitución

*  El Seminario “Nueva Constitución: hacia un pacto nacido en democracia” fue organizado por el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y el Instituto Igualdad. Contó con el patrocinio de  la Fundación Friederich Ebert.

Los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, Dr. Andrés Bordalí y Dr. Fernando Muñoz, expusieron en el seminario “Nueva Constitución: hacia un pacto nacido en democracia”, realizado en la Universidad de Chile.

Del 27 al 29 de agosto se desarrolló esta actividad académica que fue organizada por el Departamento de Derecho Público de la U. de Chile y por el Instituto Igualdad, contando con el patrocinio de la Fundación Friederich Ebert.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva. Luego de la conferencia inaugural de la autoridad de Gobierno, quien entregó los principales lineamientos del Programa de la Presidenta Bachelet  para un debate acerca de la nueva Constitución, se inició el primer panel titulado “¿Cómo cambiamos la Constitución?”, donde los abogados constitucionalistas Fernando Atria, Francisco Zúñiga y Jorge Correa Sutil debatieron acerca de la pregunta ¿en qué consiste el “procedimiento democrático, participativo e institucional?”.

En el evento participaron también la Directora del Departamento Derecho Público, Ana María García, y el diputado Osvaldo Andrade; además de connotados constitucionalistas, profesores y estudiantes.

El programa del seminario contempló seis paneles temáticos. En el panel 5 “Mecanismos de Control: ¿cuáles y cómo?” expuso el decano de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Andrés Bordalí Salamanca.

En la mesa en que se abordó el tema “Estatuto constitucional de la autonomía personal y la igualdad ¿cómo lo regulamos en el nuevo texto constitucional?”, expuso el Dr. Fernando Muñoz León, profesor de derecho constitucional de la U. Austral de Chile.