Dra. Yanira Zúñiga expuso en Lima sobre discriminación y grupos vulnerables

Dra. Yanira Zúñiga expuso en Lima sobre discriminación y grupos vulnerables

* La profesora de derecho constitucional de la U. Austral de Chile participó en la conferencia  “Discriminación y grupos en situación de vulnerabilidad: género y discapacidad”, realizada en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta  actividad es parte del programa de conferencias del proyecto ALFA, al igual que el “III Congreso de Derecho y Cambio Social: Igualdad y Derechos Humanos” que realizará la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh los días 11 y 12 de septiembre.

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP organizaron la Conferencia ALFA: Discriminación y grupos en situación de vulnerabilidad: género y discapacidad, que se desarrolló durante los días 2, 3 y 4 de septiembre en la ciudad de Lima.

El evento tuvo como objetivo abordar el fenómeno de la discriminación de manera general y también con respecto a formas de discriminación que se siguen presentando en Perú: la discriminación de género y por discapacidad. En la oportunidad se abordaron las acciones necesarias para desterrar estereotipos y prejuicios contra colectivos en situación de vulnerabilidad; también se buscó conocer el valor de la educación en esta dinámica anti-discriminatoria; finalmente, se abordaron de manera específica cómo afecta la discriminación a estos colectivos y cómo se combate ello tanto a nivel nacional como a nivel comparado.

La Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh y profesora de derecho constitucional, Dra. Yanira Zúñiga Añazco, expuso sobre el caso del género en la enseñanza del Derecho en Chile.

Esta actividad se enmarca en las iniciativas promovidas por la Red Derechos Humanos y Educación Superior DHES,  como parte del Programa ALFA de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona que es financiado por la Unión Europea, y que busca espacios de cooperación entre las universidades socias para favorecer el acceso a la educación universitaria de la población tradicionalmente excluida y mejorar la  formación universitaria en materia de derechos humanos.

III Congreso de Derecho y Cambio Social

En el mismo contexto de las actividades programadas por la Red DHES, se realizará en Valdivia en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh el III Congreso de Derecho y Cambio Social: Igualdad y Derechos Humanos.

La actividad se desarrollará los días 11 y 12 de septiembre en el Salón de Plenarios de la Facultad (segundo piso) en el Campus Isla Teja. Se requiere inscripción previa y no tiene costo. Revise el programa AQUI.

Asimismo, el día 10 de septiembre se realizará también en esta Facultad una de las reuniones descentralizadas de la Red que tiene como objetivo difundir el quehacer de esta que integra a 10 Universidades latinoamericanas y europeas.