Dra. Susan Turner y Dr. Juan Andrés Varas expusieron XII Jornadas Nacionales de Derecho Civil

* Las Jornadas de Derecho Civil es un evento académico de carácter anual fundado hace 12 años por el consorcio integrado por las Facultades de Derecho de las universidades de Chile, Pontificia Católica de Chile, de Concepción, Austral de Chile, Diego Portales, de los Andes, Adolfo Ibáñez y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los más destacados profesores universitarios y profesionales del ámbito del derecho civil se reunieron en Valparaíso para participar en las XII Jornadas Nacionales de Derecho Civil, organizadas por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que se desarrollaron en dependencias de la Casa Central PUCV.

Las jornadas fueron inauguradas oficialmente por el vicedecano de la Facultad de Derecho PUCV, Guillermo Oliver, quien agradeció la alta asistencia al evento y, especialmente, la gentileza de la Universidad Adolfo Ibáñez, a la que le correspondía originalmente la organización de las duodécimas jornadas y que cedió su opción para que este año fueran realizadas por la PUCV y hacerlas coincidir así con las celebraciones de los 120 años de la Escuela de Derecho.

Por su parte, el profesor de Derecho PUCV y presidente de la Comisión organizadora de las Jornadas, Álvaro Vidal, relevó la importancia del encuentro académico en el contexto del desarrollo de la ciencia jurídica nacional que ha impulsado desde de su creación.

Tras ello, en la sesión inaugural de las Jornadas se realizó un sentido homenaje al catedrático Antonio Manuel Morales, distinguido Profesor Emérito de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor Extraordinario de la Facultad de Derecho PUCV, maestro de varias generaciones de los más prestigiosos civilistas del país, a quien se le entregó un reconocimiento por parte de la organización. Finalmente el mismo profesor Morales ofreció la clase magistral “Reflexiones en torno al concepto de prestación”.

Durante las Jornadas los ponentes y participantes participaron de tres comisiones y sus respectivas mesas de trabajo: Derecho reales, familia y sucesorio; Obligaciones, contratos y Derecho del Consumidor; e Incumplimiento y responsabilidad contractual y extracontractual.

En la Mesa 5 de la Comisión sobre Derechos reales, Familia y Sucesorios, expuso la Dra, Susan Turner Saelzer sobre “Causal de divorcio ‘conducta homosexual’ y el deber de la fidelidad”.

En tanto el Dr. Juan Andrés Varas presentó la ponencia “Contrato de educación superior y garantía de campo profesional” en la comisión sobre Obligaciones, contratos y Derecho del consumidor.