Lo último

Libro “Los pueblos indígenas y el derecho” fue presentado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Libro “Los  pueblos indígenas y el derecho” fue presentado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh
Artículos Relacionados

* Comentaron el libro los académicos de la UACh, profesora de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales Dra. Yanira Zúñiga, y el profesor del Instituto de Estudios Antropológicos Dr. Roberto Morales; además de Claudia Pailalef, Directora Regional de CONADI Región de Los Lagos.

“Los  pueblos indígenas y el derecho”, de los abogados José Aylwin, Nancy Yáñez y Matías Meza-Lopehandía., es un obra colectiva que, según sus autores, pretende convertirse en un antecedente y una herramienta que los propios pueblos indígenas puedan utilizar.

Por ello la presentación del libro en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile concitó interés de académicos, estudiantes y personas ligadas al área de las ciencias sociales en general. La actividad,  organizada en conjunto con el Instituto de Estudios Antropológicos de la Universidad Austral de Chile y el Observatorio Ciudadano, contando con el patrocinio de LOM Ediciones, se realizó el martes 21 de octubre en el Salón de Plenarios de la Facultad.

El texto es el resultado del trabajo de investigación y sistematización sobre la situación pasada y presente de los derechos de estos pueblos en Chile, así como también de la evolución experimentada en los últimos años en el derecho internacional y comparado.

En palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Andrés Bordalí, por la ubicación geográfica de la Universidad Austral de Chile el tema indígena es prioritario, además de revestir por sí mismo una importancia jurídica y política que obliga a esta casa de estudios superiores a sostener instancias de discusión y análisis no sólo en esta Facultad.

El panel de comentaristas estuvo integrado por la profesora de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales Dra. Yanira Zúñiga, el profesor del Instituto de Estudios Antropológicos Dr. Roberto Morales; además de Claudia Pailalef, Directora Regional de CONADI Región de Los Lagos.

La Doctora Zúñiga señaló que este libro es extremadamente útil para el análisis jurídico del tema, por lo que es un valioso aporte a la producción de conocimiento, ya que permite –a menor escala- acercarse al fenómeno socio-jurídico asociado al tema indígena.

Por su parte, el Dr. Roberto Morales, concluyó que el libro contribuye enormemente al rol de los peritos antropológicos que muchas veces deben ejercer en la temática indígena.

Para la Directora Regional de CONADI de Los Lagos, “el texto se ha transformado en una guía para tratar los conflictos que afectan a las comunidades mapuche-huilliche de nuestra zona, que principalmente son dos: acaparamiento de derechos de agua y solicitudes de explotaciones mineras en terrenos indígenas”.

A juicio de los autores, el reconocimiento jurídico y político de los pueblos indígenas en Chile ha sido lento y complejo: “Chile es el único Estado en la región con una demografía indígena significativa en proporción a la población total que no cuenta con un reconocimiento de ella y de sus derechos a nivel constitucional” señaló el abogado José Aylwin. “Tampoco se han impulsado las políticas públicas ni destinado los recursos financieros que se requiere para hacer posible el ejercicio de los derechos reconocidos a los pueblos indígenas en el Convenio N° 169, de la OIT, tales como los que corresponden sobre sus tierras y recursos naturales”.

Esta iniciativa editorial nació del trabajo de acompañamiento que realizaron los autores desde el Observatorio Ciudadano.

Otro valor del texto editado por LOM es que reúne, clasifica y discute información que se encontraba dispersa en distintos trabajos de diversos autores facilitando el estudio de la materia.

Autores

José Aylwin es abogado y magíster en Derecho. Integró la Comisión Chilena de Derechos Humanos entre 1984 y 1993, fue director del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera y coordinador del Programa de Derechos Indígenas. Actualmente se desempeña como profesor de la cátedra de Derecho Indígena en la Universidad Austral de Chile y es codirector del Observatorio Ciudadano.

Nancy Yáñez es abogada, magíster en Derecho Internacional con mención en Derechos Humanos y candidata a doctora en Derecho. Especialista en derechos indígenas, territoriales y de agua, actualmente es codirectora del Observatorio Ciudadano, profesora de Antropología Jurídica de la Universidad Austral de Chile y profesora invitada del programa de Formación de Derechos Humanos para Pueblos Indígenas de la Universidad de Deusto.

Matías Meza-Lopehandía es abogado y actualmente forma parte del Observatorio Ciudadano, desde donde ha contribuido a la promoción de los derechos de los pueblos indígenas y a la documentación de sus vulneraciones más graves. Asimismo, ha asesorado a comunidades indígenas de diferentes regiones del país. En 2010 fue distinguido con la beca Rómulo Gallegos, lo que le permitió trabajar durante un año en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Artículo