Lo último

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y SEREMI de Justicia realizaron Seminario sobre Reforma Procesal Civil

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y SEREMI de Justicia realizaron Seminario sobre Reforma Procesal Civil
Artículos Relacionados

* Hacia una Nueva Justicia Civil Chilena” se denominó el seminario organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y que fue patrocinada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

Una actividad que dio cuenta sobre el estado del proyecto de reforma del Código Procesal Civil fue el seminario realizado el 13 de noviembre por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, y que fue patrocinada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, el Poder Judicial y el Colegio de Abogados Valdivia – Osorno.

El proyecto, que ingresó hace más de dos años al congreso nacional, se encuentra actualmente en su segundo trámite constitucional ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

El Seremi de Justicia de la Región de los Ríos, Alejandro Reyes Catalán, en su saludo inaugural señaló que el actual Gobierno ha asumido la tarea de continuar con el desafío de entregar a Chile una justicia pronta, cercana y más efectiva, pero sin dejar que la premura de los procesos impida un debate abierto y democrático que incluya a todos los actores del sistema y en todas las regiones del país. “Es por esto que nos reunimos a escuchar la valiosa opinión a la reforma procesal civil desde la mirada de la región de Los Ríos, tanto de miembros del Poder Judicial, como abogados y académicos de la zona; sumando a ellos la visión de un miembro de la comisión redactora del nuevo Código Procesal Civil, quien entregaran su visión y así podremos conocer detalles relevantes de primera fuente”, indicó la autoridad regional.

El Seremi destacó también que en estos más de ocho años en que se ha venido pensando, estudiando y diseñando la reforma procesal civil, han participado del debate las universidades más prestigiosas del país, el poder judicial, centros de estudios, el colegio de abogados y parlamentarios de distintos sectores políticos.

Exposiciones

Moderó el primer panel de exposiciones el decano de la Facultad, Dr. Andrés Bordalí Salamanca. El la oportunidad expuso el Dr. Iván Hunter Ampuero, profesor de Derecho Civil y director de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile, abordando el tema “La prueba en el Nuevo Código Procesal Civil”.

“La reforma vista desde la judicatura” fue la ponencia presentada por Fabián Duffou García, relator de la Iltma. Corte de Apelaciones de Valdivia.

En el segundo panel expusieron Carlos Carnevalli Dickinson, profesor de Derecho Comercial de la U. Austral de Chile y Consejero del Colegio de Abogados de Valdivia- Osorno AG., quien abordó el tema “La visión del litigante sobre la Reforma Procesal Civil”; y Cristián Maturana Miquel, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Chile y miembro de la Comisión Intraministerial redactora del Código Procesal Civil.

Artículo