Lo último

Jueza de Valdivia obtuvo grado de Magíster en Derecho de la U. Austral de Chile

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Jueza de Valdivia obtuvo grado de Magíster en Derecho de la U. Austral de Chile
Artículos Relacionados

* Macarena Rebolledo Rojas, Jueza del Tribunal de Familia de Valdivia, defendió exitosamente su trabajo final obteniendo el grado de Magíster en Derecho por la Universidad Austral de Chile. Ya son 31 profesionales los que han logrado aprobar este postgrado que dicta la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Una nueva graduada tiene el programa de Magíster en Derecho dictado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, sumando así un total de 31 profesionales que lo han aprobado.

La jueza del Tribunal de Familia de Valdivia y profesora de Derecho Civil de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh, Macarena Rebolledo Rojas,  defendió la tesis “Acuerdos reparatorios por aplicación del Convenio 169 en casusas de violencia de género”, tema que según la autora lo que buscaba es analizar y dar herramientas a los jueces que normalmente tienen que resolver sobre aplicación de convenios que por un lado protegen a los pueblos originarios y por otro lado resguardan los derechos de las mujeres: “lo planteado en mi trabajo es que el juez que se ve en la encrucijada de tener que decidir entre uno y otro le de aplicación a ambos convenios sin desproteger a las mujeres, ya que estos temas son de rango de derecho internacional y de derechos humanos igualmente”.

La abogada licenciada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, valoró el nivel de este postgrado: “escogí esta Magíster por la calidad de sus profesores principalmente,  porque son académicos de muy buen nivel y que están al día en las últimas teorías y doctrinas en las materias que se dictan; además, porque este programa incorporaba temas de género que a mí me importa y al mismo tiempo la malla incluía toda la visión del derecho constitucional y del derecho público”, indicó.

Macarena Rebolledo señaló que “este Magíster se adapta mucho a la gente que trabaja, porque esta forma en módulos con clases y evaluaciones del mismo permite avanzar de mejor manera en el programa general; y por otro lado, porque da la posibilidad de titularse presentando una síntesis crítica o un análisis jurisprudencial de la misma área en que uno se desempeña”.

“Como parte de la Asociación de Magistradas Chilenas estoy trabajando mucho en el tema género, pero además mezclado con otros factores de discriminación como es el tema de las etnias. También soy parte de la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistrados, por lo que este Magíster me aporta nuevos conocimientos para fortalecer la autocapacitación de los jueces en estas materias, lo que se traduce en sentencias y fallos que sean mucho más acordes a los estándares internacionales”, concluyó la nueva graduada de este postgrado.

Artículo