Ex alumno Carlos Isler obtuvo grado de Doctor en Derecho por la P. Universidad Católica

* El Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile,  Licenciado en Filosofía de la U. de Los Andes y Magíster en Filosofía por la U. de Chile; actualmente es profesor de Filosofía del Derecho y director del Departamento de Ciencias del Derecho de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Carlos Isler Soto obtuvo recientemente el grado de Doctor en Derecho por la P. Universidad Católica de Chile, orgullo que compartimos con este ex alumno quien siempre destacó durante su proceso de formación de pregrado en nuestra Facultad.

Ingresó en el primer lugar de su generación a estudiar Derecho en la Universidad Austral de Chile, obteniendo la Beca al Mejor Matriculado el año 1998. Carlos fue ayudante por cinco años de la asignatura Fundamentos Filosóficos del Derecho, dictada por el Dr. Juan Omar Cofré.

Al egresar y obtener su Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, lo hizo con distinción máxima con nota 6,63 (2003). Su tesis, calificada con nota 7, versó sobre la teoría política de Eric Voegelin. El año 2002 obtuvo el premio “Libertas Capitur” al mejor egresado de su promoción.

Su inquietud académica lo llevó el año 1999 a realizar un curso de cultura alemana en la Technische Universität Braunschweig (Alemania), becado por el Departamento Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst, DAAD).

Posteriormente, Carlos cursó un Magíster en Filosofía, con mención en Metafísica, en la Universidad de Chile (2007). Sobre la crítica de Heidegger al concepto de verdad como adecuación versó su tesis, la que fue calificada con nota 7.

El año 2010 obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad de los Andes, abordando esta vez el relativismo conceptual en Alasdair MacIntyre en su tesis de grado.

Actualmente Carlos es director del Departamento de Ciencias del Derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad Bernardo O’Higgins: “me toca coordinar lo relativo a investigación y extensión en mi área de especialización, además de hacer docencia. En todos estos aspectos he tenido muy buenos resultados, y me gusta mucho mi trabajo, sobre todo porque desde que egresé de derecho tenía pensado dedicarme a la carrera académica”, nos señaló.

Doctor en Derecho

Ya en marzo del año 2009, Carlos Isler ingresó al programa de Doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Isler obtuvo una beca Conicyt de doctorado nacional que financió el programa de doctorado y luego una beca de apoyo a la realización de tesis que le permitió adquirir bibliografía primaria esencial pero costosa. Becas Chile lo becó para realizar una pasantía de investigación en la Pontificia Università della Santa Croce en Roma y la embajada de Francia en Chile también le otorgó becas para realizar pasantías de investigación en la Université de Bourgogne y en la Université de Rennes. Además, la Vicerrectoría de Investigación de la PUC lo becó para hacer una pasantía en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos y la DAAD (el Servicio Intercambio Académico Alemán) le dio una beca para hacer un curso de perfeccionamiento del alemán en la Facultad de Filología de la Universität Freiburg.

Su tesis doctoral, que fue dirigida por el profesor Jorge Martínez Barrera, se titula “El iusnaturalismo egoísta de Thomas Hobbes” y trata precisamente sobre el concepto de derecho como servicio en la filosofía jurídica de Thomas Hobbes.

Sobre las áreas de especialización que ha ido abordando Isler nos comentó: “Me estoy especializando en dos áreas: filosofía del derecho contemporánea y filosofía jurídica inglesa del siglo XVII y XVIII. Entre ambas áreas hay varios puntos de encuentro, porque la influencia de los autores ingleses clásicos, como Hobbes, Locke o Bentham, ha sido muy importante en la filosofía jurídica contemporánea, particularmente anglosajona. Tengo artículos publicados sobre ambos temas en revistas indexadas. Dedicarme a estos temas me ha permitido combinar mis conocimientos de derecho y de filosofía, por lo cual es un doble agrado para mí estudiar e investigar sobre estos temas”.

En ese sentido, Carlos nos indicó que al elegir un tema para su tesis doctoral optó por un área que le permitiera desarrollar una buena investigación: “lo que creo que logré. Además, quiero publicar mi tesis, lo que espero hacer este año en alguna editorial importante. También el tener este doctorado me permitirá continuar investigando en mejores condiciones, desde que podré postular a proyectos Fondecyt, becas para hacer postdoctorados, o becas para hacer estadías de investigación de corto plazo”.

Derecho UACh

Respecto de la visualización del ingreso al mundo laboral que tienen los egresados de Derecho de la UACh, Carlos se refiere al área académica en la cual él se desempeña: “en este sentido, puedo dar fe de que, en el ámbito de la docencia, los egresados de derecho de la UACh son muy bien recibidos. Una buena cantidad de mis compañeros de derecho está haciendo docencia, tanto en Santiago como en Valdivia, y algunos de ellos han obtenido o están por obtener su doctorado. No quiero dar nombres, para no dejar a nadie fuera, pero sí puedo certificar que varios de mis amigos o conocidos de la carrera combinan su ejercicio de la profesión como litigantes con la docencia, y otros se han dedicado de lleno a la carrera académica. He visto varias publicaciones en revistas especializadas de tales compañeros”.