Lo último

En Corte Suprema de Justicia realizan pasantía egresados de Derecho UACh

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
En Corte Suprema de Justicia realizan pasantía egresados de Derecho UACh
Artículos Relacionados

* Paulette Strange y Gabriel Catalán representan a la Universidad Austral de Chile en la Sexta Versión del Programa de Pasantías del Centro de Estudio de la Corte Suprema.

La Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile se sumó a la convocatoria de la sexta versión del Programa de Pasantías no remuneradas de la Dirección de Estudio, Análisis y Evaluación de la Corte Suprema de Justicia, a través de los alumnos egresados Paulette Strange Guarda y Gabriel Catalán Navarro.

La pasantía se realizan desde el día lunes 9 de marzo hasta el día 12 de abril (5 semanas), en horario de 9 a 16 horas. El trabajo se complementa con visitas a tribunales penales, laborales y cortes de apelaciones y suprema.

Para apoyar esta iniciativa, la Escuela de Derecho abrió un concurso de dos plazas para estudiantes de quinto año y egresados, otorgando un aporte económico destinado a financiar los gastos de traslado y mantención.

En este contexto, en que el escenario profesional crecientemente competitivo exige que el estudiante se familiarice al con sus prácticas y sus códigos como un aspecto diferenciador, la malla curricular de la carrera contempla el fortalecimiento de una vinculación temprana con el medio profesional. Por ello se incorporó de manera obligatoria la asignatura de Pasantía Profesional, que permite al estudiante integrarse en alguna institución pública o privada en convenio con la Facultad para desarrollar los conocimientos y destrezas adquiridas.

Pasantes

“Esperamos que esta pasantía nos permita fortalecer competencias propias de la labor profesional, tales como el estudio y sistematización de jurisprudencia. Además, es sumamente interesante el contacto que logremos tener con profesionales del Poder Judicial y también con estudiantes de otras Universidades”, señalaron desde Santiago los egresados de Derecho el año 2014 y quienes se preparan para rendir su examen de grado.

- ¿Qué opinan del programa de Pasantías de la Escuela?

Por un lado, nos parece sumamente positivo que la Escuela se adhiera a este tipo de programas, ya que permite integrar a la Universidad, a la Escuela y sus estudiantes con el trabajo que está realizando la Corte Suprema a través de su Centro de Estudios. Por otro lado, valoramos el esfuerzo que hace la Escuela al apoyar económicamente esta pasantía, ya que elimina las trabas que puedan existir para acceder el programa, y permita que todos los estudiantes puedan participar en él. 

- ¿Por qué postularon?

Postulamos porque esta pasantía representa una buena oportunidad para comenzar la labor profesional. Además, el programa resultaba interesante y atractivo como experiencia laboral.

- ¿Cómo han sentido la presión del medio profesional con la formación recibida en la UACh?

Si hay algo en lo que podemos ser categóricos, es que la formación que brinda la carrera de Derecho de la UACh, permite enfrentar de muy buena manera el medio laboral. En el desarrollo de esta pasantía hemos podido comprobar que las herramientas que brinda nuestra Universidad son suficientes para tener un muy buen desempeño profesional. 

Tanto Paulette como Gabriel comentaron que ya están trabajado en un programa de apoyo a la labor jurisdiccional, a través del estudio y sistematización de jurisprudencia dirigido a elaborar una base de datos sobre los criterios que mantiene la Corte Suprema sobre diversos ámbitos de derecho, en particular, sobre la situación de los pueblos indígenas, migrantes, género, entre otros.

 

Artículo