Lo último

Dra. Yanira Zúñiga dictó clases en Universidad de Girona

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Dra. Yanira Zúñiga dictó clases en Universidad de Girona
Artículos Relacionados

*La prodecana de la Facultad dictó un curso en que se analizó la manera en que la discriminación  de género impacta en el pleno goce de los derechos políticos de las mujeres y en su acceso al poder.

En la Universidad de Girona, la prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dra. Yanira Zúñiga Añazco, dictó clases en el curso de género y participación política de las mujeres, asignatura del máster Seguridad, Justicia y Derecho: grandes problemas de la cultura jurídica occidental.

Este es un programa de postgrado de la Universidad de Girona con la Universidad de Buenos Aires, al que prontamente se incorporará la Universidad Austral de Chile.

Del 2 al 12 de marzo la académica desarrolló el curso “Género y participación política”, asignatura que propone, en una primera parte, una revisión de cómo la teoría jurídico-política ha enfrentado la participación política femenina en el marco de los sistemas democráticos de Derecho.  En una segunda parte se revisaron los discursos y estrategias de incremento de la participación política femenina en el derecho comparado, sus alcances y problemas.

El asignatura incluyó materias como la ciudadanía desde la perspectiva de género; la construcción  histórica del sujeto político femenino; lo personal es político: el binomio público-privado; Igualdad y representación en el marco del Estado Democrático de Derecho; cuotas y paridad: dos discursos, dos estrategias;  y sobre la participación política en el derecho comparado: Europa y América Latina.

La Dra. Zúñiga compartió la responsabilidad del curso con la Prof. Ruth Mestre de la Universidad de Valencia.

Artículo