Lo último

Dra. Yanira Zúñiga integra plataforma ciudadana creada por ex Presidente Ricardo Lagos

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Dra. Yanira Zúñiga integra plataforma ciudadana creada por ex Presidente Ricardo Lagos
Artículos Relacionados

* La prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh integra el consejo consultivo de esta instancia digital que le permita a la ciudadanía expresarse acerca de la Constitución que quiere para Chile.

Invitada por el ex presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, la prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dra. Yanira Zúñiga Añazco, integra el consejo consultivo de una plataforma que busca recoger las inquietudes ciudadanas con miras a elaborar una nueva constitución.

Junto a un grupo de académicos y académicas de diversas universidades, la profesora de Derechos Fundamentales de la UACh, comentó que la labor del consejo directivo es recoger y sistematizar las propuestas ciudadanas que se canalicen a través de la plataforma y plasmarlas en una propuesta constitucional.

La página web tuconstitucion.cl es el nuevo proyecto político del ex Presidente de la República Ricardo Lagos, quien logró comprometer a 17 integrantes para conformar su consejo directivo. El ex mandatario explicó que su ambiciosa iniciativa aspira a ser una contribución al debate sobre una nueva Constitución y no reemplazar la labor que en este aspecto deben realizar el Gobierno, el Congreso u otras instituciones.

El consejo está integrado, además del propio Lagos, por otros 16 académicos y expertos de centros de estudios: Fernando Atria, Jorge Correa Sutil, Lucas Sierra (CEP), Patricio Zapata, Francisco Zúñiga, José Francisco García (LyD), Jaime Campos, Gastón Gómez, Miriam Henríquez, José Ignacio Martínez, Salvador Millaleo, María Pía Silva, Francisco Soto, Verónica Undurraga, Yanira Zúñiga y Jaime Bassa.

Yanira Zúñiga es Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y posee un post-doctorado sobre género y paridad en la participación política, desarrollado en el equipo de acogida Simone Sagesse dependiente del laboratorio CERTOP de la Universidad de Toulouse Le Mirail, Francia.

La Dra. Zúñiga es profesora de Derechos Fundamentales; en tanto su área de interés son derecho constitucional y género. Actualmente es además la prodecana de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UAC y desde el año 2013 integra el Grupo Estudio Ciencias Jurídicas y Políticas del FONDECYT.

Artículo