Cinco Académicos de la Facultad integran agrupación constitucionalista que entregó propuesta a Bancada Parlamentaria AC

* La bancada transversal de diputados por la Asamblea Constituyente recibió y adhirió a una propuesta presentada por un grupo de abogados constitucionalistas y organizaciones sociales para viabilizar el plebiscito que dirima el mecanismo de la nueva carta fundamental.

Cinco académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile integran un grupo de 25 abogados constitucionalistas que respaldan la idea de crear una nueva constitución mediante una Asamblea Constituyente.

Los académicos que se sumaron a la propuesta son la Dra. Daniela Accatino, Dra. Yanira Zúñiga, Dr. Felipe Paredes, Dr. Fernando Muñoz y Dr. Pablo Marshall.

La idea, acogida por la llamada “Bancada AC”, consiste en que a la convocatoria que se pueda hacer desde la Presidencia de la República a un plebiscito vinculante (lo que ya está contemplado en el art. 32 de la Constitución vigente), se sume la participación del Congreso, a través de la discusión de un proyecto de ley y que finalmente el pueblo soberano decida.

Esta idea es para dirimir el mecanismo para la reforma constitucional que el Gobierno de la Nueva Mayoría aún no determina, y que cuenta con distintas posturas en su interior, donde todavía se debaten las ideas de la AC, una comisión de expertos o una comisión bicameral.

Tanto los abogados, como los parlamentarios y las organizaciones creen que esta propuesta de “primer paso”, como lo llamaron, cumple con la premisa anunciada por la propia Presidenta Michelle Bachelet en sus discursos: que será “democrático, participativo e institucional”.