Dr. Juan Andrés Varas expuso en seminario donde se discutió marco constitucional para la elección de Intendentes

Dr. Juan Andrés Varas expuso en  seminario donde  se discutió marco constitucional para la elección de Intendentes

* El primer seminario nacional “Marco Constitucional y Político para la Descentralización” se desarrolló en la Sala de Sesiones del Senado del ex Congreso Nacional. Contó además con el patrocinio de las Bancadas de Senadores y Diputados Regionalistas.

El Director del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la U. Austral de Chile, Dr. Juan Andrés Varas, expuso en el panel sobre Proyecto de Reforma Constitucional de Descentralización, en el inicio del ciclo de seminarios nacionales “¡Descentralizar, ahora!” de la  Fundación Chile Descentralizado.

Este jueves 14 de mayo, en su primera sesión, se discutió en profundidad las reformas a la Constitución que harán posible el avance de la agenda descentralizadora, comparando la propuesta del gobierno con las recomendaciones hechas en 2014 por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización.

La actividad contó con el apoyo del Centro de Extensión del Senado y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados. En su primera sesión, los expositores convocados discutieron el marco constitucional necesario para llevar adelante un proceso de descentralización en Chile, revisando la propuesta del gobierno que actualmente se discute en el Congreso.

El seminario contó con la presencia y exposiciones de, entre otros, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; el Presidente del Senado, Patricio Walker; el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez; los Presidentes de las bancadas regionalistas del Senado y la Cámara baja, Alejandro Guillier y Rodrigo González; y Heinrich von Baer, Presidente de la Fundación Chile Descentralizado y ex Vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización.

Los dos paneles de discusión que contempló el seminario contaron con la participación de los senadores Alejandro Guillier, Presidente de la Bancada de Senadores Regionalistas; Andrés Zaldívar, Alberto Espina, Carlos Bianchi, Alfonso de Urresti y Felipe Harboe; y los Diputados Rodrigo González, Presidente de la Bancada de Diputados Regionalistas; Sergio Gahona, Claudio Arriagada y Hugo Gutiérrez, a quienes se sumaron los miembros de la ex Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, Juan Andrés Varas y Humberto Nogueira.

El ciclo de seminarios “¡Descentralizar, ahora!” constará de un total de 5 sesiones a realizarse entre Mayo y Diciembre de 2015. La primera sesión de está disponible en video en el sitio www.chiledescentralizado.cl,

Posturas

Heinrich von Baer explicó que “Desde la Fundación Chile Descentralizado hemos convocado a esta instancia para, constructivamente, realizar observaciones al proyecto de reforma constitucional propuesto por el gobierno. Este marco constitucional es clave para que la agenda descentralizadora avance y podamos elegir democráticamente a nuestros próximos Intendentes, es una agenda que no puede esperar”.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, se refirió al carácter prioritario de la agenda descentralizadora para el gobierno: “este es uno de los pilares fundamentales del programa de gobierno. Tuvo tal importancia, que la Presidenta Bachelet fijó el año pasado la organización de una Comisión que dio resultados con impactos positivos, tanto en el país en general como en muchos parlamentarios. Por lo tanto, existe el desafío de que esa agenda se cumpla. Ya hay varias medidas que están en marcha y que tenemos el deber de continuar y profundizar”.

El Presidente del Senado, Patricio Walker,  fue enfático respecto a las urgencias de estas reformas: “Queremos apoyar la petición de agilizar el proyecto que permite la elección por voto popular de los Intendentes. Y por eso hoy, que tenemos Consejeros Regionales elegidos por voto popular, queremos que la máxima autoridad regional sea elegida por voto popular y que ojalá esto rija a partir de 2016”.

Marco Antonio Núñez, Presidente de la Cámara de Diputados, destacó que “es muy importante que, entre las múltiples reformas que lleva adelante el gobierno, la agenda de descentralización siga siendo prioritaria. Particularmente, la elección de Intendentes en la elección de Noviembre de 2017, para hacer realidad uno de los rasgos más importantes y necesarios de un país descentralizado”.

Fuente: Fundación Chile Descentralizado