Dr. Fernando Muñoz expuso sobre identidad cultural y derechos colectivos

Dr. Fernando Muñoz expuso sobre identidad cultural y derechos colectivos

* “¿La hora de los derechos? Nueva constitución y autodeterminación de los pueblos indígenas en Chile” fue el seminario que organizó la Universidad de Chile y la Fundación Chile 21.

“La lengua y la cultura de los pueblos indígenas se encuentren en una situación de subalternidad en la sociedad chilena debido a los procesos de ocupación, marginalización y asimilación con que el Estado chileno se ha relacionado históricamente con aquellos pueblos”, planteó el profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, Dr. Fernando Muñoz León, en su intervención en el seminario “¿La hora de los derechos? Nueva constitución y autodeterminación de los pueblos indígenas en Chile”.

El Dr. Muñoz expuso en la tercera mesa sobre Identidad Cultural y Derechos Colectivos, donde planteó que si bien el Estado chileno, durante las últimas décadas, ha declarado estar interesado en establecer un ‘nuevo trato’ con las etnias originarias, los verbos y sustantivos que definen la actitud del Estado chileno hacia la lengua y cultura indígenas, y que se encuentran en la Ley CONADI –“promover”, “reconocimiento, respeto y protección”, “posibilitar el acceder a”, “fomento a la difusión”– dan a entender que las lenguas y culturas de los pueblos indígenas son algo secundario, no una exigencia para todos los integrantes de la comunidad nacional. Pero así como el pueblo chileno le exige a los pueblos indígenas conocer su lengua y su cultura para poder ejercer su ciudadanía, así también los pueblos indígenas le han de poder exigir al pueblo chileno que conozcan sus lenguas y sus culturas. Por ello, sólo el hacer del conocimiento de la lengua y la cultura de los pueblos indígenas un requisito de ciudadanía chilena puede comenzar a poner fin a la subordinación de los pueblos indígenas.”

La actividad, cuyo objetivo fue contribuir al debate y buscar un diálogo simétrico y equilibrado entre académicos y expertos en derecho constitucional y académicos, intelectuales y dirigentes indígenas, fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, a través de su Programa de Antropología Jurídica, en conjunto con el Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21.

Exposiciones

Entre los expositores del primer panel sobre Participación Indígena y Mecanismos de Deliberación Constitucional, estuvieron Aucán Huilcaman, del Consejo de Todas las Tierras, Pacto por la Autodeterminación; José Marimán, director Centro de Estudios Rümtun; Fernando Atria, profesor de Derecho de la U. de Chile; y Pamela Figueroa, Jefa de la División de Estudios de la SEGPRES.

En el segundo panel, Autodeterminación, Derechos Políticos y Reconocimiento Constitucional, expusieron Pedro Cayuqueo, periodista fundador periódico Azkintuwe; Isabel Cañet,  Partido Wallmapuwen; Francisco Zúñiga, profesor de Derecho Constitucional de la U. de Chile; y Pablo Ruiz-Tagle, profesor de Derecho Constitucional de la U. de Chile.

En la tercera mesa sobre Identidad Cultural y Derechos Colectivos, participaron Fernando Quilaleo, vicepresidente nacional del PPD; Natividad Llanquileo, abogado; Miriam Henríquez, profesora de derecho constitucional de la Universidad Alberto Hurtado; además de Fernando Muñoz, profesor de Derecho Constitucional de la U. Austral de Chile.

Salvador Millaleo, profesor Introducción al Derecho de la U. de Chile; Luis Jiménez, Corporación Jacha Marka Aru; Jaime Bassa, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso y coordinador del proyecto #Tuconstitucion; y Enrique Navarro, profesor de Derecho Constitucional de la  U. de Chile; fueron los integrantes del cuarto panel, dedicado al tema de Recursos Naturales y Derechos Colectivos.