Estereotipos, género e igualdad fueron abordados en seminario con la Corte Suprema

* “Los estereotipos y el Derecho” se denominó el seminario que fue inaugurado por la Ministra de la Corte Suprema de Justicia, Andrea Muñoz.

Con la presencia de la Ministra de la Excma. Corte Suprema de Justicia, Sra. Andrea Muñoz Sánchez, se inauguró en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile el seminario “Los estereotipos y el Derecho”, el martes 11 de agosto.

La ministra presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Sra. Emma Díaz, las profesoras de la Universidad Austral de Chile Debbie Guerra (Facultad de Filosofía y Humanidades) y Yanira Zúñiga (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales), además del decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la U. de la Frontera, Carlos del Valle, fueron los ponentes del seminario.

El encuentro fue organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile en conjunto con la Corte Suprema, en el contexto de la perspectiva de Género instalada durante el primer semestre de este año en el Poder Judicial.

La iniciativa, impulsada por la Ministra Andrea Muñoz, considera -entre otras actividades- desarrollar un estudio de diagnóstico de la perspectiva de género al interior del Poder Judicial, construir talleres de sensibilización y cursos de formación en materia de estereotipos y el establecimiento de una mesa de trabajo como espacio de reflexión que sobre las distintas aristas de la problemática de género, brindando acceso transparente a la justicia.

“Las políticas de igualdad de género servirán como planificación estratégica para lo que se vaya estructurando en cuanto a actividades en torno a esta materia. La más importante es la constitución de una mesa de género, en la cual se discute principalmente la estrategia para proveer a la justicia de las herramientas necesarias para dar forma a un cambio cultural, íntegro, que tenga una mirada igualitaria para todos sobre la diversidad en materia de género”, indicó la magistrada.

La apertura de las Mesas de Trabajo sobre la Perspectiva de Género en el Poder Judicial, contó con la participación de funcionarios de la organización, académicos y miembros de la comunidad Judicial.

Por su parte, el Decano de la Facultad anfitriona, Dr. Andrés Bordalí, valoró la inclusión de esta temática, reforzada por la presencia de la propia Ministra Muñoz, en una universidad con clara vocación pública: “todo lo que podamos hacer en cuanto a inclusión social e igualdad es un objetivo que debemos seguir persiguiendo, aun cuando sin duda los poderes políticos activos son los principales actores, como el Gobierno y Congreso; pero los otros poderes como el Judicial también está llamado a hacer su aporte, al igual que la academia”, señaló la autoridad universitaria.

Las exposiciones abordaron temas como mitos, estereotipos y diferencias de género;  estándares normativos sobre derechos humanos; peritaje analítico-discursivo sobre las evidencias de estereotipos, prejuicios y discriminación étnica en los tribunales de la región de La Araucanía; entre otros.

Vea el seminario completo en http://livestream.com/primitivos/events/4259901.