Lo último

En Estados Unidos Dra. Daniela Accatino participó en Congreso Mundial sobre Filosofía del Derecho

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
En Estados Unidos Dra. Daniela Accatino participó en Congreso Mundial sobre Filosofía del Derecho
Artículos Relacionados

* La profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh desarrolla un proyecto Fondecyt sobre prueba judicial, contexto en el cual también desarrolló una pasantía de investigación en el International Centre for Transitional Justice, en Nueva York.

 

Entre el 27 de julio y el 1 de agosto la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, Dra. Daniela Accatino Scagliotti, participó como expositora invitada en el workshop sobre “Theory of Legal Evidence” en el XXVII World Congress of the International Association for the Philosophy of Law and Social Philosophy (IVR), realizado en Washington DC.

La profesora de Razonamiento Jurídico asistió de esta manera a un nuevo congreso mundial de la Asociación Internacional para la Filosofía del Derecho y Filosofía Social, que tuvo como tópicos generales “la ley, la razón y la emoción”, planteándose cuestiones fundamentales sobre la naturaleza y el propósito de la ley.

“La arquitectura de la justificación probatoria. Una defensa (limitada) de un enfoque atomista” fue el título de la ponencia que presentó la Dra. Accatino.

La profesora Daniela Accatino es Doctora en Derecho por la Universidad de Granada y fue Directora de la Escuela de Derecho UACh desde el año 2006 al 2012. Actualmente tiene a su cargo las asignatura de Razonamiento Jurídico y Seminario de Investigación Jurídica.

La Dra. Accatino desarrolla investigaciones en las áreas de razonamiento jurídico y función judicial, siendo investigadora principal de tres proyectos FONDECYT y uno DID-UACh.

Estadía de Investigación

En el marco del proyecto Fondecyt 1151528 sobre Prueba Judicial y Justicia Transicional, del que la profesora Accatino es investigadora responsable, realizó una estadía de investigación en el International Centre for Transitional Justice, en Nueva York.

El proyecto, que es desarrollado junto a los coinvestigadores Rodrigo Coloma (Facultad de Derecho, U. Alberto Hurtado) y Antonia Torres (Facultad de Artes Visuales, U. Austral de Chile), pretende investigar la forma en que se han determinado los hechos -a través de la producción y valoración de pruebas- en los procesos judiciales por violaciones de derechos humanos durante la dictadura en Chile.

El proyecto tiene como objetivo también investigar el modo en que esos procesos participan de la construcción y reconstrucción de la memoria histórica, a través de la declaración de hechos probados que establece una verdad oficial, pero también a través del archivo privilegiado de testimonios de sobrevivientes y victimarios que se contiene en los expedientes que dan cuenta de su tramitación.​

Artículo