Lo último

Noticias

Facultad co organizó con SERNAC y Poder Judicial seminario sobre Ley del Consumidor

espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Facultad co organizó con SERNAC y Poder Judicial seminario sobre Ley del Consumidor

* En el salón auditórium de la Corte de Apelaciones de Valdivia expuso el profesor de derecho comercial y derecho del consumidor de la UACh, Mg. Alejandro Durán.

“Ley del Consumidor: ámbito de aplicación y análisis jurisprudencial” se tituló el seminario que co organizaron la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, la dirección regional Los Ríos del Servicio Nacional del Consumidor y la Corte de Apelaciones de Valdivia.

El viernes 4 de septiembre se dieron cita abogados y estudiantes de Derecho en la sala Camilo Henríquez del tribunal de alzada  para conocer en mayor detalle la aplicabilidad de esta ley.

En el seminario estuvo presente la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz; la Directora Regional del SERNAC, Lorena Bustamante; la Seremi de Economía, Ana María Bravo Castro. Asimismo, asistieron diversos profesionales de la región especialistas en materias de consumo, entre ellos, jueces de juzgados de policía local, abogados de corporaciones de asistencia judicial de las diversas comunas de la región y abogados integrantes del Colegio de Abogados de Valdivia.

La Directora Regional del SERNAC, Lorena Bustamante, valoró el encuentro, pues “nos permitió analizar la Ley del Consumidor desde una perspectiva amplia, con miradas desde el ámbito jurídico, pero también desde el ámbito académico”. La autoridad regional agregó que para el SERNAC es importante conocer cómo se interpreta la Ley del Consumidor en los distintos tribunales del país y ver su aplicabilidad cuando los derechos de los consumidores son vulnerados.

Por su parte, la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, destacó este encuentro: “analizar la Ley del Consumidor nos parece muy importante, porque es nuestro deber estar al tanto de los cambios y también porque hay que uniformar criterios, especialmente para dar solución a los problemas”, finalizó la ministra.

Exposiciones

La jornada comenzó con la exposición del abogado de la División Jurídica del SERNAC, Rodrigo Martínez, quien realizó un análisis jurisprudencial a nivel nacional de los principales tópicos de la Ley del Consumidor.

Posteriormente, la profesora de la cátedra de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y también de la Universidad Bernardo O´Higgins, Nathalie Walker, realizó la presentación titulada “Nulidad y cláusulas abusivas”.

A continuación, el profesor de Derecho Comercial y Derecho del Consumidor de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Durán, se refirió a los criterios jurisprudenciales regionales sobre daños indemnizables en materia de protección al consumidor.

Finalmente, expuso la candidata a doctora de la PUC y profesora de Derecho Civil de la Universidad Bernardo O´Higgins, Érika Isler, quien realizó la presentación denominada “El tratamiento de la prescripción extintiva en el sistema de protección al consumidor chileno”.