En la UACh se desarrolló el V Congreso de Derecho y Cambio Social

En la UACh se desarrolló el V Congreso de Derecho y Cambio Social

* En seis sesiones temáticas académicos invitados de universidades nacionales y de la propia Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, discutieron sobre el rol que tiene el derecho en la construcción de jerarquías y formas de exclusión.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile se desarrolló los días 24 y 25 de septiembre el V Congreso de Derecho y Cambio Social, ya tradicional encuentro que contó con la participación de expertos como Domingo Lovera, de la U. Diego Portales; Ernesto Riffo, de la U. Católica Silva Henríquez; Matías Guiloff, de la UDP; Salvador Millaleo, de la U. de Chile; y Eduardo Chia, del Instituto Igualdad, entre otros. Por la UACh expusieron las profesoras Daniela Accatino, Daniela Rosenberg y Yanira Zúñiga.

En sus palabras de bienvenida, el Decano de la Facultad anfitriona, Dr. Andrés Bordalí, reconoció la continuidad del evento gracias a la coordinación de los profesores Dr. Fernando Muñoz y Dr. Pablo Marshall, “lo que da cuenta de la calidad de nuetsros académicos, que dan sentido al quehacer universitario al buscar instancias de diálogo, como ésta que se enmarca muy bien en este momento de cambio constitucional”, señaló la autoridad.

El Dr. Fernando Muñoz, por su parte, agradeció el apoyo de la Facultad para revisar temas relevantes y significativos: “el Congreso de Derecho y Cambio Social es una actividad que congrega a académicas y académicos de todo el país en la discusión del rol que el derecho tiene en la construcción de jerarquías y formas de exclusión, entendiendo al derecho simultáneamente como una regulación de lo social desde el poder y como una construcción intelectual realizada desde la profesión jurídica”, indicó.

En la segunda jornada, los profesores Salvador Millaleo y Fernando Muñoz presentaron la Revista  Derecho y Crítica Social (DCS), publicación académica internacional y multidisciplinaria que se edita en formato electrónico. El principal objetivo de DCS es servir de plataforma para la discusión académica y la difusión de trabajos que aborden desde una perspectiva crítica el fenómeno jurídico en las diversas esferas de la sociedad, no estando comprometida con ninguna disciplina o metodología. Se reciben tanto trabajos puramente teóricos como estudios empíricos, ya sea desde perspectivas habitualmente entendidas como propiamente jurídicas, como desde las ciencias sociales y las humanidades.

Temas

Ya en su quinta versión, el Congreso de Derecho y Cambio Social se ha instalado como un innovador espacio de reflexión, que sitúa a Valdivia y su universidad como un centro de pensamiento crítico de relevancia nacional.

El seminario se dividió en seis sesiones que abordarán temas específicos: derecho de grupos vulnerables, derechos de segunda y tercera generación, enseñanza e investigación jurídica, nueva Constitución, plurinacionalidad y derechos humanos.