Estudiantes de Derecho realizaron VII Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho

* El seminario es organizado cada año por el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Austral de Chile gracias al fondo concursable para los estudiantes de la carrera que esta Escuela otorga dos veces al año.

El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Austral de Chile organizó las VII Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho, que este año tuvo como tema la “Protección ambiental del agua”. La actividad se realizó los días 8 y 9 de octubre del 2015, en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh.

El objetivo principal de este encuentro fue generar una instancia de discusión acerca de la regulación constitucional y legal del agua, por lo que las ponencias abordaron temas como la contaminación de dicho elemento, la restauración de cuencas hídricas, reflexionar sobre si es necesario crear un tribunal especial de aguas, y la protección de los glaciares.

“La elección de la temática de esta séptima versión tuvo relación con los problemas que ha enfrentado nuestro país estos últimos años con sus recursos hídricos derivados de la sequía, contaminación y regulación deficiente, entre otros. Por ello, consideramos importante exponer e informar a la comunidad de tales falencias y proponer soluciones a éstas mediante ponencias de profesionales nacionales e internacionales, demostrando que la protección ambiental del agua no solo es una preocupación originaria de nuestro país, sino que de todo el mundo”, señalan los organizadores.

Programa

Los saludos inaugurales de la primera jornada estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Andrés Bordalí; del Presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Chile, ministro Michael Hantke; y de Rose Mary Arriagada, coordinadora general de las VII Jornadas de Medio Ambiente y Derecho.

El segundo día abrió las ponencias la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de Los Ríos, Carla Peña, y el Director Regional de la Dirección General de Aguas, José Guerrero.

Las exposiciones se desarrollaron en siete paneles y entre las ponencias destacaron las que presentaron Daniela Rivera, Subdirectora del Programa Derecho Administrativo Económico de la P. Universidad Católica de Chile; Andrei Jouravlev, Oficial para Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas; Iván Hunter y Vladimir Riesco, profesores de la Universidad Austral de Chile; Fernando Tallar, Fiscal del Instituto Forestal, INFOR; Valentina Durán, profesora de Clínica Ambiental de la Universidad  de Chile; Matías Guiloff, profesor e investigador del Programa de Derecho y Política Ambiental de la Universidad Diego Portales; los co-directores del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez y José Aylwin; entre otros.

Ambos días se realizó transmisión vía streaming a través de TV AUSTRAL en el siguiente link http://tvaustral.uach.cl/