Dr. Fernando Muñoz expuso en diálogos ciudadanos sobre la Reforma Laboral

Dr. Fernando Muñoz expuso en diálogos ciudadanos sobre la Reforma Laboral

* En la actividad organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. Austral de Chile debatieron sobre la Reforma Laboral los académicos Fernando Muñoz y Juan Pablo Venables, junto a la dirigente sindical Maribel Moreno.

En dependencias del Auditorio del CIDFIL y ante estudiantes, profesores y público general se desarrolló “Diálogos ciudadanos: Reforma Laboral”, encuentro organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. Austral de Chile y que busca tratar temas políticos y sociales de interés contingente desde una mirada crítica y analítica.

La Reforma laboral –actualmente en discusión en el congreso– y las discusiones en torno a ella fue el tema central del encuentro académico; centrándose las posturas de los expositores en cuanto a si se profundiza el modelo implementado en el Plan laboral de 1979 o bien se reemplaza por uno donde los trabajadores están en un pie de mayor igualdad.

El Dr. Fernando Muñoz realizó un recuento histórico de las reformas laborales. “El sindicalismo surge como movimiento social y respuesta orgánica contra el principio de libertad contractual que beneficiaba a empleadores, no a empleados”, señaló.

En el caso de nuestro país, el Presidente Alessandri aprueba en 1925 un conjunto de leyes sociales que en 1931 se convierten en el primer Código del Trabajo. Para 1979, el Ministro José Piñera inyecta cambios sustanciales al documento, así por ejemplo se determinó que la huelga no puede ser utilizada como medida de presión. Confina el espacio de negociación a cada empresa, no se permite la asociatividad entre sindicatos del mismo sector”, explicó el docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El sociólogo Juan Pablo Venables, por su parte, señaló que la propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno en diciembre del 2014 tiene en su centro la idea de regular la actividad sindical. En su exposición, citó estudios realizados por la Fundación Sol que demuestran la brecha económica y la desigualdad social que rige la democracia chilena tras la Dictadura.

La Presidenta del sindicato N°2 de Frival y estudiante de primer año de Derecho, Maribel Moreno, señaló que el sistema actual está hecho para que los trabajadores no se movilicen ni participen de huelgas. Demostró en su participación la molestia por la falta de participación, de movilizaciones y de una reforma laboral, que a su juicio, “es el broche de oro del plan de la Dictadura”.