Sobre una nueva Constitución se discutió en la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh

* Seminario contó con la exposición de Fernando Atria, Marcela Ríos y John Charney. Por la UACh expusieron Andrés Bordalí, Fernando Muñoz, Yanira Zúñiga, Pablo Marshall, Juan Andrés Varas, José Aylwin, Felipe Paredes y Vladimir Riesco.

El encuentro académico “Discusiones sobre una nueva Constitución” se realizó el 13 de noviembre el  Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, actividad en la que participaron distintos académicos de esta casa de estudios así como profesores y expertos especialmente invitados.

Tal como señaló el Decano de la Facultad, Dr. Andrés Bordalí, en sus palabras inaugurales, “la selección del tema de este seminario permite una discusión de fondo acerca de las demandas sociales que debe recoger una nueva Constitución, tema vital para Chile. Necesitamos una nueva Constitución derivada de una necesidad democrática y republicana, donde todos podamos decir algo respecto de cómo queremos esa Constitución, por ello creo que esta es una estupenda oportunidad para unir a los chilenos en un proyecto que creo nos debe involucrar a todos. Hay un carácter simbólico en una nueva Constitución que pueda servir como un nuevo pacto social, que legitime en algún sentido el modelo socio-económico de nuestra sociedad, de tal manera de permitir que se distribuya mejor la riqueza y donde exista una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria”.

El trabajo de los expositores se desarrolló en cuatro paneles temáticos. El primero trató sobre “La organización del Estado en la nueva constitución”, a cargo del Dr. Fernando Muñoz, Dr. Felipe Paredes y Dr. Andrés Bordalí. El segundo panel se refirió a “Los derechos fundamentales en la nueva constitución”, en el que expondrán el Dr. Pablo Marshall, Dr. John Charney (P. U. Católica de Valparaíso) y Dra. Yanira Zúñiga.

En el tercero se profundizó sobre las “Demandas sociales”, donde hablaron el Dr. Juan Andrés Varas, Mg. José Aylwin y Mg. Vladimir Riesco. Por último, se revisó “El proceso constituyente”, a cargo de Dr. Fernando Atria (U. de Chile) y Dra. Marcela Ríos (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Revise las exposiciones completas de cada panel AQUI.