Lo último

Dr. Juan Andrés Varas recibió reconocimiento por su la labor en vinculación universitaria

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Dr. Juan Andrés Varas recibió reconocimiento por su la labor en vinculación universitaria
Artículos Relacionados

* El Director del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho fue distinguido junto a otros académicos de la UACh, por su importante trabajo en la comunidad a través de distintas instancias.

El profesor de derecho civil y director del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la  de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas Braun, fue distinguido por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

La Corporación reconoció a académicos y funcionarios con trayectorias o actuaciones destacadas en el campo de la extensión y vinculación universitaria a través de una ceremonia pública con la participación de la comunidad.

Este encuentro permite desde el año  2009 agradecer y dar a conocer el trabajo de actores comprometidos con el rol social y público de nuestra Universidad. Asimismo, busca promover el ejercicio de esta función universitaria, la cual junto con las funciones de docencia e investigación, configuran una Universidad compleja y de alta calidad, como ha refrendado el proceso de reacreditación por 6 años a partir de noviembre de 2015.

De esta manera, cada Facultad y/o unidad de la UACh reconoce el compromiso activo y transformador que suponen las iniciativas permanentes de equipos humanos altamente calificados. En ese contexto, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales postuló este año al Dr. Juan Andrés Varas Braun, por haberse destacado no sólo en su ámbito académico sino que en el importante tema de la regionalización de nuestro país, de lo que da cuenta la lista de actividades en las que el Dr. Varas ha participado como invitado a exponer desde el agosto de 2014 hasta noviembre de 2015.

  • Agosto 2014: El Dr. Juan Andrés Varas fue uno de los panelistas del Noveno Encuentro Empresarial del Sur (EESur) realizado en Valdivia, evento que fue inaugurado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
  • Octubre 2014: Dr. Juan Andrés Varas expuso en las  XII Jornadas Nacionales de Derecho Civil, organizadas por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Octubre 2014: el profesor Varas participó en la entrega de Informe de Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, de la cual fue integrante. El informe contiene 70 medidas con las que se pretende impulsar un proceso de descentralización y de regionalización en el país.
  • Octubre 2014: fue invitado por el Ministro de Obras Públicas de la época, Alberto Undurraga, para integrar el Consejo de Concesiones de la mencionada cartera ministerial. El profesor Varas, en su doble calidad de abogado y académico de una universidad regional da así cumplimiento a lo indicado en la Ley de Concesiones de Obras Públicas, integra desde el mes de agosto de 2014 este Consejo que preside el propio Ministro de modo indelegable.
  • Octubre 2014: Dr. Juan Andrés Varas participó como panelista en los primeros Diálogos para el Desarrollo de la Región de Los Ríos, actividad organizada por estudiantes de postgrado de los Magíster en Desarrollo Rural y del Magíster en Escala Humana y Economía Ecológica de la U. Austral de Chile.
  • Mayo 2015: Dr. Juan Andrés Varas expuso en el primer seminario nacional “Marco Constitucional y Político para la Descentralización”, que se desarrolló en la Sala de Sesiones del Senado del ex Congreso Nacional. Contó además con el patrocinio de las Bancadas de Senadores y Diputados Regionalistas.
  • Mayo 2015: En Temuco Dr. Juan Andrés Varas participó de un  encuentro ciudadano sobre descentralización, organizado por el movimiento “Regiones Ahora”.
  • Junio 2015: En Buenos Aires expuso el Dr. Juan Andrés Varas en las Jornadas Internacionales de Responsabilidad del Estado. La actividad fue convocada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y se realizó en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
  • Junio 2015: Dr. Juan Andrés Varas participó en Taller sobre Descentralización de Regiones. La actividad se insertó en el aniversario de la Agrupación de Empleados Fiscales de Los Ríos.
  • Agosto 2015: Dr. Juan Andrés Varas inauguró en Punta Arenas y Concepción el Diplomado en Turismo dictado por la UACh, en su calidad de ex integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional. En ambas oportunidades dictó la clase inaugural “Turismo y Descentralización: raíces y horizontes”.
  • Septiembre 2015: En el ex Congreso expuso el Dr. Juan Andrés Varas sobre sobre ordenamiento territorial. En el evento también participó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, además de otros expertos que debatieron las propuestas del centro de estudios Espacio Público, en el seminario “Políticas nacionales, territorios regionales: Propuestas para un ordenamiento territorial en energía”.
  • Septiembre 2015: En la segunda jornada del ciclo de conversaciones de la Cámara Chilena de la Construcción sobre “Ciudad, Valdivia y su futuro”, el Dr. Varas ahondó sobre su trabajo para la Comisión de Descentralización.
  • Noviembre 2015: En la ciudad de Salta, Argentina participó de las I Jornadas Internacionales sobre cuestiones actuales del Contencioso Administrativo, actividad organizada por el Instituto de Estudios e Investigaciones de Derecho Administrativo de la Universidad Provincial de Administración Pública de la Provincia de Salta(IEIDA).

Dr. Juan Andrés Varas

El profesor Varas es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Ingresó a la Universidad Austral de Chile el año 1993, como Profesor Jornada Completa a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, responsable de los cursos de Derecho Civil. Es Profesor Asociado desde el 24 de abril de 2003.

Se desempeñó como Secretario General de esta casa de estudios superiores entre 1994 y 1998. En la Facultad ocupó el cargo de Prodecano desde 2002 a 2004. Desde julio de 2006 a la fecha se desempeña como Director del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho. Fue elegido Decano en octubre de 2004, y reelecto en 2007, cargo que dejó cuando fue nombrado Intendente de la Región de Los Ríos (2010-2012).

Fue abogado Integrante de la Iltma. Corte de Apelaciones de Valdivia, entre los años 2007-2009. Es autor de numerosas publicaciones científicas en el área de su especialidad y profesor invitado de prestigiosas universidades chilenas, latinoamericanas y europeas.

Artículo