Lo último

Escuela de Derecho participó de la 1ra. Jornada Austral de Seguridad y Salud en el Trabajo

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Escuela de Derecho participó de la 1ra. Jornada Austral de Seguridad y Salud en el Trabajo
Artículos Relacionados

* La Escuela de Derecho UACh participó a través de una Clínica Jurídico-Laboral donde se respondieron consultas tanto de empleadores como de los trabajadores asistentes a la Feria.

Un grupo de estudiantes, egresados de Derecho y recientemente Licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile participaron de la I Jornada Austral de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizada por el Instituto de Seguridad Laboral de la Región de Los Ríos el lunes 30 de noviembre en Valdivia.

Esta jornada fue un espacio que, desde el sur de Chile, contribuyó al diálogo, reflexión e impulso de políticas públicas orientadas a promover y garantizar los derechos a la seguridad y salud laboral de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país, según lo indicado por Paola Peña, Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Los Ríos.

La actividad se estructuró en 3 paneles, en los cuales participó la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, y el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jacob Sandoval, entre otros invitados de carácter nacional y regional.

Los paneles abordaron los siguientes temas:

  1. Política nacional de seguridad y salud en el trabajo. los desafíos de su implementación.
  2. Política nacional de seguridad y salud en el trabajo y los ajustes al marco normativo.
  3. Salud ocupacional en el modelo de gestión integrado de la empresa. la responsabilidad de los empleadores y trabajadores.

Complementariamente se instaló en el hall de la Carpa de la Ciencia del CECs la Feria de la Seguridad y Salud de la Región de los Ríos, espacio en el cual, desde la experiencia particular, las empresas, comités paritarios, organizaciones de trabajadores y otros, presentaron sus experiencias a la comunidad y a los participantes de estas Jornadas.

En ella expusieron empresas y servicios públicos de la Región de los Ríos, adheridos al Instituto de Seguridad Laboral, que durante el año 2015 han desarrollados buenas prácticas en materia de seguridad y salud. Junto a ellos, participaron también los servicios públicos dependientes del Ministerio de Trabajo, SENCE, IPS, Dirección del Trabajo y DICREP.

Además se contó con una Clínica de Orientación Jurídico-Laboral a cargo de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile. El panel –que respondió consultas tanto de empleadores como de trabajadores asistentes a la Feria- estuvo integrado por Gabriel Miralles, Ignacio Obreque, Gabriel Catalán, Diego Pérez, Rodolfo Márquez, Sebastián Contreras y Eduardo Marchant.

Artículo