Lo último

Dra. Yanira Zúñiga realizó capacitación a funcionarios de Gendarmería de Los Ríos

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Dra. Yanira Zúñiga realizó capacitación a funcionarios de Gendarmería de Los Ríos
Artículos Relacionados

* “Los derechos humanos desde de la perspectiva de género. Bases teórico-conceptuales y elementos para la discusión” se tituló la exposición de la profesora de Derechos Fundamentales de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh.

En el contexto de la capacitación denominada “Estándares de Género para la Construcción de Políticas Públicas”, organizada por la Dirección Regional de Gendarmería de Chile de la Región de Los Ríos, la profesora de Derechos Fundamentales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dra. Yanira Zúñiga Añazco, abordó la temática de derechos humanos desde la perspectiva de género.

La actividad se realizó en Salón de Plenarios de la Facultad y contó con la asistencia del Seremi de Justicia de Los Ríos, Alejandro Reyes, y del Director Regional de Gendarmería Coronel Víctor Provoste.

Esta capacitación estuvo enfocada a entregar herramientas teórico-conceptuales a funcionarios de la institución uniformada respecto de los derechos humanos en función del género.

Yanira Zúñiga Añazco posee una formación postdoctoral en el equipo de estudios  de género SAGESSE, perteneciente a la Universidad de Toulouse Le Mirail, en Francia. Actualmente es profesora responsable de los cursos de  Derechos Fundamentales, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y Derecho y Género. Sus líneas de investigación han versado principalmente sobre los derechos fundamentales y el género.

Compromiso institucional

En la inauguración de la jornada, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Víctor Provoste Torres, destacó que el recurso más valioso de la institución son los funcionarios y funcionarias; aspecto que convierte en un esfuerzo altamente relevante el capacitarlos y permitirles actualizar conocimientos. “Tenemos el propósito de hacerles posible aumentar sus rendimientos, fortalecer su sentido de responsabilidad y de humanización, sea la que sea al área en que se desempeñen. En tal sentido, los temas vinculados a género e inclusión, están hoy dentro de nuestros intereses de capacitación en Gendarmería de Chile”, dijo.

El Coronel Provoste, también agradeció el apoyo, como relatora, de la académica Yanira Zúñiga Añazco.

Para el Seremi de Justicia de la Región de los Ríos, Alejandro Reyes Catalán, “esta capacitación forma parte de los compromisos adquiridos en la Mesa de Género, que lideramos como Seremía. Lo importante es que para los servicios del área de Justicia, los temas vinculados a equidad son prioritarios”.

“Entre las misiones de la Mesa de Género está el proponer acciones e iniciativas en aquellas áreas de su acción, donde se deban implementar políticas de igualdad. Hay que promover la capacitación de los funcionarios y funcionarias para incorporar tal enfoque al desarrollo de sus funciones”, puntualizó.

Colaboración fotos: Abel Manríquez – Periodista Dirección Regional de Gendarmería de Los Ríos.

 

Artículo