Dr. Fernando Muñoz expuso en Seminario “Historia del conflicto en la Educación chilena”

* La actividad se enmarcó en el proyecto “Sistema educativo: procesos de legitimación y deslegitimación de la sociedad de mercado en Chile”, dirigido por la Premio Nacional de Periodismo Ma. Olivia Mönckeberg y por el Premio Nacional de Artes Gonzalo Díaz.

Organizado por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales junto a la Iniciativa Bicentenario Universidad de Chile, el seminario reunió a Raúl Atria y Andrea Valdivia por la Universidad de Chile, a Ismael Puga por la Universidad Diego Portales y a Nicol Cornejo, presidenta de la FEUACh, junto a Fernando Muñoz y a Manuel Bastías por la UACh en torno a la discusión por el conflicto en la Educación chilena.

El proyecto, dirigido por María Olivia Mönckeberg (Premio Nacional de Periodismo) y Gonzalo Díaz (Premio Nacional de Artes), busca la formación del Núcleo de Estudios sobre Educación, Mercado y Conflicto para la investigación de temas emergentes, con la intencionalidad manifiesta de generar lecturas interdisciplinares.

La apuesta fue realizar una lectura de los procesos de legitimación y deslegitimación de la sociedad de mercado en la educación desde 5 perspectivas o líneas de trabajo: una histórica liderada por el académico Manuel Bastías; una línea de análisis de argumentos y prácticas de los actores; una línea de análisis de medios, discursos y expresiones; una línea de análisis de redes y contenidos; y, una línea diseño editorial y curatorial.

Los objetivos del proyecto “Sistema educativo: procesos de legitimación y deslegitimación de la sociedad de mercado en Chile” son describir y comprender el rol del sistema educativo en la legitimación y el cuestionamiento del modelo de sociedad neoliberal avanzada en Chile; describir y comprender las ideas y valores sobre lo que la educación es y debe ser para los distintos actores sociales  y políticos involucrados en el conflicto en torno a la educación en Chile; y, situar históricamente esta realidad en el desarrollo de los sistemas educativos y de los distintos movimientos y políticas asociados en Chile.

Colaboración y fotografía: Fernanda Luzzi, periodista Facultad de Filosofía y Humanidades UACh.