Lo último

Con homenaje al Dr. Juan Omar Cofré la Revista de Derecho UACh celebró sus 25 años

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Con homenaje al Dr. Juan Omar Cofré la Revista de Derecho UACh celebró sus 25 años
Artículos Relacionados

* Edición especial reúne 22 artículos de autores chilenos y extranjeros que, a juicio del Consejo Editorial de la Revista, han influido sustancialmente en las Ciencias del Derecho y en el Derecho Privado, Público, Penal y Procesal.

 

“Era difícil imaginarse que en un país tan centralista como lo es Chile se pudiera contribuir tanto desde las regiones al resto de la comunidad científica nacional e internacional. Pero lo hicimos y lo seguiremos haciendo a través de la Revista de Derecho (Valdivia)”, señaló orgulloso el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Andrés Bordalí Salamanca, en la ceremonia de conmemoración de los 25 años la Revista de Derecho (Valdivia).

En la actividad -realizada el miércoles 20 de enero  en el Salón de Plenarios de la Facultad- además de presentarse el número especial de aniversario de la revista, se rindió homenaje a uno de los fundadores de esta publicación científica, el Dr. Juan Omar Cofré Lagos, quien se acogiera a retiro después de una destacada trayectoria como profesor universitario.

“Queremos despedir, homenajear y agradecer a Juan Omar Cofré luego de más de cuarenta años como profesor de esta casa de estudios superiores, pero queremos despedirlo también con expresiones de vida y continuación de un ciclo que aún es joven, como lo es todavía el de nuestra Facultad y de su Revista. Por ello la vinculación que hago entre Juan Omar y la Revista de Derecho no es artificial. Él fue uno de los primeros impulsores de este proyecto académico; desde un primer momento intuyó que una novel Facultad de Derecho, para que pudiera desarrollarse y posicionarse adecuadamente en el futuro en el medio nacional, no debía ser una unidad exclusivamente docente, sino que debía ser una instancia creadora de conocimiento científico, con una mirada crítica de la sociedad. Mis agradecimientos a los decanos Félix Urcullú, Karin Exss, Juan Carlos Ferrada, Juan Andrés Varas y Susan Turner, por haber tenido una mirada compartida al interior de la Facultad y de la Universidad en el sentido que el trabajo universitario no es tal sin un pensamiento crítico y creativo. En ello contribuye un espacio de reflexión, como lo es una revista científica. Extiendo este saludo al actual Rector Dr. Oscar Galindo y a los rectores de esta casa de estudios superiores que lo han precedido”,  indicó el Decano es sus palabras.

Luego de la entrega de un presente que grafica el reconocimiento de la Facultad al profesor Cofré, el homenajeado recordó el origen de su vida académica: “Desde el año 1980 estábamos trabajando con otros colegas -Karin Exss, Félix Urcullú y Teodoro Croquevielle- en la idea de generar una Facultad de estudios jurídicos. Cuando finalmente dieron sus frutos estos esfuerzos surgió una idea que fue consustancial a la Facultad y que fue también fuertemente apoyada por el profesor Juan André Varas, en relación a enviar rápidamente a su personal académico a doctorarse al extranjero. Ese plan se cumplió y ha sido tan exitoso que ha permitido consolidar el renombre de la Facultad a nivel nacional y hacerla conocida internacionalmente a través de su Revista de Derecho”.

“La universidad no es solamente enseñanza, tiene que ser algo más, tiene que ser investigación también: porque no se puede enseñar creativamente ni estar al día respecto del conocimiento científico y del avance de la ciencia y la tecnología si no se ha tenido la experiencia de generar y crear conocimiento. Por eso resulta que, en definitiva, la investigación viene a ser sino esencial, consustancial a la universidad. No podemos concebir a una universidad que no haga docencia e investigación de alto nivel, idea que he visto cumplida en esta Facultad”, dijo el Dr. Cofré.

Por su parte, la Directora de la Revista, Dra. Susan Turner Saelzer, presentó la edición conmemorativa de los 25 años  de esta publicación que se edita semestralmente y que está indexada en las reconocidas bibliotecas electrónicas  Scielo y Scopus. “En tiempos de archivos informáticos, este libro rojo, reflejo de la pasión que en muchos de nosotros aún despierta el papel, es un homenaje de la Revista a estos destacados autores que nos han prestigiado con sus contribuciones. El hecho de poder celebrar este aniversario desde luego no ha sido fruto del azar ni de la improvisación. En este sentido, quiero destacar y agradecer  la labor cumplida por los dos directores que me precedieron, el Prof. José Luis Cea Egaña y el Prof. Andrés Bordalí Salamanca, quienes durante sus respectivos períodos supieron consolidar la revista como una publicación seria, regular e influyente”, señaló.

A la ceremonia asistieron el Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Néstor Tadich; el Rector de la Universidad Diego Portales y miembro del Consejo Editorial de la Revista de Derecho, Dr. Carlos Peña; el Director de la Revista Chilena de Derecho de la P. Universidad Católica de Chile, Dr. Juan Luis Goldenberg; miembros del poder judicial; autoridades universitarias; académicos y funcionarios de la Facultad.

Dr. Juan Omar Cofré Lagos

Luego de una destacada carrera académica el profesor titular del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la U. Austral de Chile, Dr. Juan Omar Cofré Lagos, se acogió a retiro. Quien fuera uno de los fundadores de la Revista de Derecho y miembro de su Comité Asesor  entre los años 1990 y 2015, recibirá un homenaje en la ceremonia de conmemoración de los 25 años de la publicación.

El profesor Cofré se licenció en Pedagogía en Castellano en la Universidad Austral de Chile (1973). Al año siguiente, y en la misma casa de estudios, se graduó como Licenciado en Pedagogía en Filosofía. En la UACh obtuvo en el año 1980 el grado de Magíster en Filosofía y en 1985, el de Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Su carrera académica la complementó con cargos de administración universitaria. Fue Director del Instituto de Ciencias Jurídicas (2001 – 2003), Director del Instituto de Derecho Privado (2003 – 2006), dirigió el Campus Puerto Montt de esta casa de estudios superiores (2006 – 2007) y se desempeñó como Prorrector de la Universidad Austral de Chile (2006 – 2013).

Posee una larga lista de publicaciones así como proyectos de investigación siempre ligados a sus áreas de interés: la Filosofía del Derecho y las metodologías de investigación jurídicas. El doctor  Cofré es miembro de la Academia de Ciencias Políticas, Sociales y Morales del Instituto de Chile desde el año 2010.

Revista de Derecho

La Revista de Derecho de la Universidad Austral de Chile es una publicación que desde el año 1990 en forma ininterrumpida reúne estudios generales de Derecho y que tiene por objeto contribuir al desarrollo de las ciencias del Derecho y la dogmática jurídica, promoviendo la discusión crítica y plural sobre distintos temas jurídicos relevantes.

La Revista está abierta a toda la comunidad jurídica nacional e internacional, recibiendo contribuciones inéditas en todas las áreas del saber jurídico. Se compone de tres secciones: investigaciones, jurisprudencia comentada y recensiones. Parte importante de la investigación en derecho que se realiza en el país a través del programa Fondecyt de Conicyt se publica en esta revista.

Esta publicación fue la segunda a nivel nacional en ingresar al sistema de indexación de revistas electrónicas que administra la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Desde el año 2006, la Revista fue agregada también a la base de datos Scopus, una importante y cada vez más relevante base de resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica del mundo.

La directora responsable de la Revista de Derecho (Valdivia) es la Dra. Susan Turner Saelzer. El Consejo Editorial está integrado por el Dr. Andrés Bordalí Salamanca, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh (presidente); Dr. Eduardo Aldunate Lizana (Pontificia U. Católica de Valparaíso); Dr. Juan Carlos Marín González (Instituto Tecnológico Autónomo de México); Dr. Carlos Peña González (U. Diego Portales); y Dr. Lucas Sierra Iribarren (U. de Chile).

Artículo