Lo último

Presentaron libro “Tratado de las medidas cautelares”

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Presentaron libro “Tratado de las medidas cautelares”
Artículos Relacionados

* El profesor del Instituto Tecnológico de México Juan Carlos Marín es el autor de esta obra que fue presentada por el Dr. Andrés Bordalí, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile fue presentado el  libro “Tratado de las Medidas Cautelares”, del Dr. Juan Carlos Marín, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y miembro del Comité Editorial de la Revista de Derecho (Valdivia).

La actividad se realizó el jueves 17 de marzo y en la ocasión presentó el libro el Dr. Andrés Bordalí, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh. “Estamos frente a un tratado de medidas cautelares reales, donde sólo quedan fuera las medidas cautelares personales; es un análisis de derecho chileno y comparado y básicamente es un libro de derecho procesal civil muy amplio que denota un amplio campo de investigación desde la primera edición –ésta es la segunda- que fue editada en el año 2004”, señaló el decano.

“Otro de los méritos que tiene este libro es que analiza un tipo de medidas cautelares innovativas con las que se puede dar tutela a muchos derechos que no tienen un respaldo patrimonial, como daños a la imagen o familia, entre otros”, indicó el profesor Bordalí.

Por su parte el autor, quien además es profesor visitante de las universidades de Chile y Adolfo Ibáñez, agradeció profundamente a la Facultad y a la UACh haber presentado su libro donde fue profesor de derecho procesal los años 1994 y 1995, antes de realzar su doctorado en España y luego radicarse ya más de 15 años en México.

El autor

Juan Carlos Marín es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.

Es profesor de derecho procesal y derecho civil en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y profesor de derecho procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez. Además. Dicta la cátedra de responsabilidad civil (torts) y de procedimiento civil (civil procedure) en la Maestría de Derecho de los Estados Unidos de Norteamérica, que organizan el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Ha sido investigador del centro de Estudios de Justicia (CEJ) de la Universidad de Chile. Durante el año académico 2014-2015 fue profesor visitante de la Universidad Houston.

También formó parte de la Comisión encargada de elaborar el anteproyecto del Código Procesal Civil (2004 – 2006) que culminó con el envío al Congreso nacional del Proyecto de Código Procesal Civil en mayo de 2009.

El profesor Marín constantemente es consultado en temas de derecho civil y procesal. Es así como fue llamado como experto en derecho procesal civil chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el 92° Periodo Ordinario de Sesiones, caso 12.592 Karen Atala, celebrado en Santa Fé de Bogotá, Colombia, entre el 22 de agosto y el 2 de septiembre de 2011.

Ha escrito numerosos artículos en diversas revistas jurídicas con arbitraje y es autor de los libros “Recurso de protección y contratos” (Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 1996); “La responsabilidad patrimonial del Estado” (Breviarios Jurídicos, Editorial Porrúa, México, 2004); “Código de Procedimiento Civil” (Editorial Jurídica de Chile, 2010); “Bienes y derechos reales” (Editorial Limusa, México, en prensa).

Artículo