Lo último

Convocatoria para Concurso de Incentivo a la Movilidad Estudiantil

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Convocatoria para Concurso de Incentivo a la Movilidad Estudiantil
Artículos Relacionados

* Hasta el 29 de abril estudiantes de Derecho UACh pueden postular a fondos dispuestos para contribuir a financiar su participación en actividades de intercambio académico. Daniela Cerda cursó un semestre en la UDP y nos contó su experiencia.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3º del Reglamento de Incentivo a la Movilidad Estudiantil de la Universidad Austral de Chile, se convoca a concurso para la asignación de los fondos dispuestos para contribuir a financiar la participación de estudiantes de Derecho en actividades de intercambio académico.

El monto asignado al fondo de incentivo de la movilidad estudiantil este año por el Consejo de Facultad es de $6.060.000, el que se divide en dos partes iguales para las convocatorias de ambos semestres.

Los fondos se destinarán a contribuir a financiar los gastos de pasajes y estadía de alumnos regulares de la carrera que hayan sido aceptados en alguno de los siguientes programas:

a)        Estadías en universidades chilenas o extranjeras con las cuales existan convenios de intercambio estudiantil para el reconocimiento de los estudios cursados.

b)        Pasantías en instituciones judiciales o administrativas, chilenas o extranjeras o en organizaciones internacionales.

c)         Otras actividades que a juicio del Consejo de Facultad den garantías suficientes de seriedad y provecho para la formación profesional del estudiante.

Para postular al concurso debe completarse el formulario que está disponible en la Secretaría de la Dirección de Escuela o el sitio web de la Facultad en la sección Diario Mural. Dicho formulario deberá ser entregado en la misma oficina, junto con los siguientes documentos:

-    Certificado que acredite la aceptación en el programa  o, si eso no fuera posible, al menos la recepción de la postulación.

-    Declaración jurada del estudiante acerca de la existencia o no de becas u otros apoyos financieros para la realización de la actividad prevista.

-    Certificado que acredite la postulación a los fondos concursables generales gestionados por  la Universidad, si los hubiere.

-    Presupuesto de pasajes al lugar de destino.

-    Presupuesto de hospedaje en el lugar de destino.

-    Informe socioeconómico emitido por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

-    Carta del estudiante en que explique sus motivos para postular al programa elegido.

Se recibirán las postulaciones al concurso correspondiente al primer semestre en la Secretaría de la Dirección de la Escuela de Derecho hasta las 12:00 horas del 29 de abril de 2016.

Los estudiantes que deseen obtener mayor información sobre Universidades con las que existen convenios, pueden consultar a la profesora Dra. Yanira Zúñiga, encargada de Relaciones Internacionales de la Facultad.

Daniela Cerda realizó intercambio en la UDP

El segundo semestre del año 2015, la estudiante de último año de Derecho en la UACh, Daniela Cerda Gotschlich, postuló a este concurso realizando así en Santiago un semestre completo en la Universidad Diego Portales, casa de estudios superiores con que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh mantiene un convenio vigente de movilidad estudiantil.

“Quería participar de la movilidad estudiantil y de los intercambios que ofrece tanto la Facultad como la Universidad en general, primeramente pensé en irme fuera de Chile pero luego descubrí este convenio y como mi área de interés es el derecho constitucional vi el desarrollo que ésta tiene en la Universidad Diego Portales, al igual que toda el área de investigación de su Facultad de Derecho. Además, pude tomar ramos que eran de mi interés y que no están en nuestra malla en la UACh”, señaló Daniela.

“El hecho de haber postulado en el último semestre de mi carrera y sólo estar realizando la tesis me permitió tener un contacto más directo con el profesor guía y nutrir de mejor manera mi investigación”, indicó la alumna que al igual que otros interesados pueden aprovechar el convenio vigente con la Universidad Diego Portales (descargue Aquí) postulando en mayo y septiembre de cada año.

“Es obvio que desde regiones es fácil deslumbrarse con las oportunidades académicas y laborales que ofrece la capital del país, es muy fuerte el centralismo, pero después uno analiza con calma desde el punto de vista de calidad de formación y de rigor académico y puedo asegurar que estamos totalmente al mismo nivel o superior”, dijo Daniela Cerda, quien obtuvo como nota promedio ponderada del semestre 6,2. En la asignatura Justicia Penal Juvenil sacó nota 5.9,  en Terrorismo y Democracia obtuvo un 6,0 y en Sistema Interamericano de Derechos Humanos fue calificada con nota 7.

“Es satisfactorio que la Facultad en que uno se forma tenga este tipo de oportunidades, que fortalecen las áreas de desarrollo que a uno le interesan”, puntualizó.

Artículo