Taller “Hechos, conceptos y prueba en el derecho: La prueba de la intención y de la causalidad”

* La actividad estuvo a cargo del Dr. Daniel González Lagier, profesor del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, España.

El jueves 7 de abril en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile se realizó el taller “Hechos, conceptos y prueba en el derecho: La prueba de la intención y de la causalidad”, dictado por el Dr. Daniel González Lagier, profesor del Departamento de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, España.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Proyecto Fondecyt Nº 1140986: “Conceptos fundamentales del derecho probatorio en Chile”, de la Dra. Daniela Accatino Scagliotti. Además, contó con el patrocinio de la Asociación Regional de Magistrados Valdivia – Osorno.

El taller consistió en la dictación de dos módulos, el primero enfocado en “La relevancia de las definiciones para la prueba de los hechos. El caso de la prueba de la causalidad”. En la segunda intervención el profesor González se refirió a “La prueba de la intención: ¿descubrimiento o imputación?”.

Dr. Daniel González Lagier

El profesor González es Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, donde es profesor titular de Filosofía del Derecho. Es también co-secretario de la revista “Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho” y miembro del Consejo de Redacción de la revista “Discusiones”, de la Universidad del Sur (Argentina).

Es autor de los libros “Acción y norma en G.H. von Wright” (1995), “G.H. von Wright y los conceptos básicos del Derecho” (2001), “Las paradojas de la acción” (2002, traducido al inglés), “Quaestio Facti. Ensayos sobre prueba, causalidad y acción” (2005) y de diversos artículos publicados en revistas especializadas.