Se inició Diplomado en Argumentación y Razonamientos Jurídicos

Se inició Diplomado en Argumentación y Razonamientos Jurídicos

* 17 profesionales iniciaron sus clases en este diplomado que cuenta con el patrocinio de Asociación Regional de Magistrados del Poder Judicial Valdivia – Osorno y convalidación de asignaturas con el Magíster en Derecho UACh.

El viernes 15 de abril se inauguró el Diplomado en Argumentación y Razonamientos Jurídicos que se dictará durante el primer y segundo semestre de 2016 en Valdivia la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

En la jornada inaugural el director de la Escuela de Graduados de la Facultad, Dr. Alvaro Núñez, agradeció a los estudiantes su interés por perfeccionarse en esta área y la confianza depositada para hacerlo en la UACh. Asimismo, el presidente de la Asociación Regional de Magistrados del Poder Judicial Valdivia – Osorno, juez Germán Olmedo, recalcó la importancia de que las resoluciones judiciales se deben tomar sobre una base de profundo conocimiento y de motivación jurídica, por lo que este tipo de actividades le brindan a los jueces y abogados una real oportunidad de perfeccionamiento profesional.

La primera clase fue dictada por el Dr. Juan Antonio García Amado, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de León. Ponente, conferenciante y profesor invitado en universidades e instituciones públicas de Colombia, Argentina, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Brasil, México, República Dominicana y Chile. En Europa ha impartido conferencias en Bruselas, Frankfurt a. M. o Trento.

El presente programa de Diplomado en Argumentación y Razonamiento Jurídicos pretende dotar a sus estudiantes de los medios necesarios para afrontar la práctica del derecho en contextos altamente complejos y cualificados de argumentación. En tal sentido, el Programa va dirigido no únicamente a profesionales litigantes, sino también a jueces que necesitan mejorar los instrumentos de que disponen para mejorar sus decisiones. Además, dicho programa permitirá consolidar sus conocimientos a quienes tengan un interés más teórico en teoría del derecho en general, y en teoría de la argumentación en particular.

El programa de estudios considera las siguientes asignaturas: Interpretación y razonamiento  jurídicos, Razonamiento probatorio, Conflictos constitucionales, Razonamiento constitucional y convencional, Democracia y razonamiento jurídico, Desformalización del razonamiento procesal y Principios y razonamiento penal.

Convalidación del Diplomando

El Diplomado en Argumentación y Razonamiento Jurídicos es convalidable por las asignaturas optativas de la Mención en Derecho Público del Magíster en Derecho de la Universidad Austral de Chile, así como las asignaturas de “Interpretación y razonamiento jurídico” y “Derecho probatorio” del mismo Programa.

De este modo, para obtener el Magíster en Derecho Público, los estudiantes que hayan completado el Diplomado en Argumentación y Razonamiento Jurídicos deberán cursar las Asignaturas Obligatorias de la Mención en Derecho Público del Magíster en Derecho de la Universidad Austral de Chile, además de las asignaturas de Taller de Elaboración de Proyecto y Taller de Elaboración de Trabajo Final, y entregar el Trabajo Final de dicho Programa.

Los estudiantes que adopten tal vía obtendrán un descuento en el arancel del Magíster en Derecho equivalente al costo del arancel del Diplomado.

Patrocinadores

Palestra Editores entregó una colección de libros a los estudiantes del programa; además de un descuento sobre compras de libros en la editorial.

Por otra parte, el patrocinio de la Asociación Regional de Magistrados del Poder Judicial Valdivia – Osorno permitió que a sus socios se les aplicara un descuento preferencial de 10% sobre el Arancel del Programa.