Lo último

Académicos de la Facultad participaron en reunión del Consorcio Latinoamericano de Posgrado en Derechos Humanos

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Académicos de la Facultad participaron en reunión del Consorcio Latinoamericano de Posgrado en Derechos Humanos
Artículos Relacionados

* En Lima, Perú, los profesores Yanira Zúñiga y José Angel Fernández asistieron los días 18 y 19 de abril a esta nueva sesión de investigación del Consorcio del cual la UACh también es parte.

 

En representación de la Universidad Austral de Chile, los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dra. Yanira Zúñiga Añazco y Dr. José Angel Fernández Cruz, sesionaron en una nueva jornada de investigación del Consorcio Latinoamericano de Posgrado en Derechos Humanos, realizada en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este Consorcio fue creado en 2008 por iniciativa del Programa de Posgrado en Derecho de la Universidade Federal do Pará, con el apoyo de la Fundación Ford y está formado por 13 universidades de 6 países que firmaron un convenio para promover la cooperación científica en los campos de docencia e investigación en derechos humanos.

Las universidades participantes son: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Austral de Chile, Universidad de Buenos Aires, Universidad Diego Portales (Chile), Universidad Externado de Colombia, Universidad Iberoamericana (México), Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Universidad Nacional de Lanús (Argentina), Universidade de Brasília, Universidade de Fortaleza (Brasil), Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Brasil), Universidade Federal da Paraíba (Brasil) y la Universidade Federal do Pará (Brasil), que actúa como Secretaría del Consorcio.

Actualmente las actividades del Consorcio se organizan en torno a cinco grupos de investigación:
a) Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Coordinadora: Elizabeth Salmón (P. U. Católica del Perú);

b) Género y Derechos Humanos. Coordinadora: Yanira Zúñiga (U. Austral de Chile);

c) Diversidad Étnica y Derechos Humanos. Coordinador: Miguel Rábago Dorbecker (U. Iberoamericana);
d) Filosofía y Derechos Humanos. Coordinador: Alfredo Culleton (U. do Vale do Rio dos Sinos);
e) Protección Interna e Internacional de los Derechos Humanos. Coordinador: Jorge Contesse (U. Diego Portales).

El Consorcio desarrolla regularmente reuniones de investigación. Su última reunión, realizada en Lima los días 18 y 19 de abril recién pasados, tuvo por objeto definir las líneas de ejecución de un proyecto de investigación que abordará el impacto de las empresas transnacionales dedicadas a la minería sobre los derechos humanos.

Investigación sobre impacto de empresas mineras en los derechos humanos

La preocupación por la regulación de las empresas transnacionales no es una problemática nueva. Ya a comienzos de los años 70, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas solicitó al Secretario General la creación de una comisión para estudiar los efectos de las actividades de esas empresas en el desarrollo y las relaciones internacionales. Fue así como se creó el Centro de Información e Investigación sobre Empresas Transnacionales y la Comisión de Empresas Transnacionales, con el objetivo principal de elaborar un Código de Conducta.

En 2011, la ONU aprobó los “Principios Orientadores sobre Empresas y Derechos Humanos”; sin embargo, dichos principios no configuran un sistema  de responsabilidad internacional de las empresas de carácter vinculante, sino sólo un mecanismo de orientación, reduciendo la eficacia práctica de un gran número de derechos humanos, especialmente, en los países más pobres.

En ese contexto, el Consorcio Latinoamericano de postgrado de Derechos Humanos busca evidenciar de qué forma la ausencia de una regulación coercitiva de las actividades de las empresas transnacionales mineras viene vulnerando los derechos humanos en América Latina, así como analizar las medidas que vienen desarrollándose o pueden ser adoptadas a nivel interno para prevenir dichas vulneraciones.

Artículo