Lo último

Revista de Derecho 28-1

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Artículos Relacionados

INVESTIGACIONES:

RAMIREZ LUDENA, Lorena. Verdad y corrección en la interpretación jurídica

Resumen: En este trabajo cuestiono que el valor de verdad de los enunciados interpretativos constituya un candidato idóneo para diferenciar las teorías acerca de la interpretación jurídica. Las concepciones acerca de la interpretación por parte de los jueces suelen ser diferenciadas en función de la posición que asumen respecto del valor de verdad de los enunciados interpretativos. Analizaré varios argumentos para defender y rechazar que los enunciados interpretativos tienen valor de verdad, tomando especialmente en cuenta los argumentos que el realismo moderado ha dirigido contra el formalismo moderado. Concluiré que es mejor hacer referencia a la corrección de las interpretaciones en lugar de al valor de verdad de los enunciados interpretativos.

 

MILLALEO HERNANDEZ, Salvador. Los intermediarios de Internet como agentes normativos. 

Resumen: Los intermediarios de Internet, comprendidos en sentido amplio, están integrando diversas actividades que hacen que, mediante la expansión de sus capacidades de regulación por código o diseño, trasciendan su rol clásico de neutralidad frente a los contenidos. Este cambio ha permitido a nivel global a los gobiernos resolver el problema de la falta de control normativo de la red mediante el uso de las capacidades normativas de los intermediarios. El incremento de poder normativo se ha traducido en una expansión de las responsabilidades criminales de los intermediarios en los últimos tiempos, correspondiendo a políticas criminales que refuerzan el control público de los usuarios de las redes en situaciones identificadas como de riesgo social, tal y como se puede apreciar en materia de vulneraciones a la privacidad, pornografía infantil y ofensas a la reputación.

 

ACUNA SAN MARTIN, Marcela. Cambios en la patria potestad y en especial de su ejercicio conjunto

Resumen: Se analiza la actual estructura de titularidad en el ejercicio de la patria potestad establecida por la Ley 20.680 de 2013. Ello se hace a partir de las nuevas reglas establecidas en los artículos 244 y 245 del Código Civil y de los cambios en la atribución y modalidades de cuidado personal de los hijos. Se profundiza especialmente en la forma de ejercicio conjunto de la patria potestad y su real alcance.

 

DE LA MAZA GAZMURI, Iñigo. La conformidad de la cosa vendida:adecuación material. 

Resumen: Uno de los conceptos claves del denominado “nuevo derecho de las obligaciones” es la conformidad de la cosa vendida. No obstante el progresivo avance de esta forma de aproximarse al derecho de contratos en el ámbito nacional, no existen -al menos hasta donde llegan mis noticias- estudios que exploren su fisonomía. El objetivo de este es hacerlo, considerando la noción, sus manifestaciones y los criterios para calibrarla.

 

DIAZ GARCIA, Luis Iván et al. La Corte Suprema, ¿un tribunal para los empleadores?Estudio empírico del recurso de unificación de jurisprudencia laboral

Resumen: La presente investigación evalúa la inclinación proempleador o protrabajador de los pronunciamientos laborales de la Corte Suprema de Chile. Para este efecto se analizan las sentencias emitidas en los 1.051 recursos de unificación de jurisprudencia deducidos en el cuadrienio que se inicia con su incorporación al ordenamiento jurídico nacional. Este estudio empírico permite concluir, en lo esencial, que la Corte Suprema favoreció la posición de los empleadores en el 95,2% de los casos. En este sentido, el máximo tribunal aparece extraordinariamente desalineado respecto de las posiciones jurisprudenciales sostenidas por las Cortes de Apelaciones y los juzgados de instancia que conocieron de las mismas materias y, lo que es más grave, respecto de los requerimientos de tutela de los derechos de los trabajadores.

 

PARDOW LORENZO, Diego G  y  VERDUGO RAMIREZ, Sergio. El Tribunal Constitucional chileno y la reforma de 2005Un enroque entre jueces de carrera y académicos

Resumen: Después de la reforma constitucional de 2005, el Tribunal Constitucional chileno se está volviendo más activo en el ejercicio de sus poderes en contra del Poder Ejecutivo. Ello se explica principalmente debido al enroque que sufrió la composición del Tribunal Constitucional, donde un grupo de jueces provenientes del mundo académico reemplazaron a un grupo de jueces ligados a la carrera judicial. Los jueces chilenos tienen una larga reputación de ser deferentes con el gobierno y de dictar sentencias de manera unánime. Esta actitud, sin embargo, va más allá de la afiliación partidista. Como se muestra en este artículo, los cambios en el comportamiento del Tribunal parecen estar más vinculados a cambios en la cultura jurídica subyacente, que a diferencias en la orientación política de los ministros.

 

ARRIAGADA CACERES, María Beatriz. ¿Protege derechos fundamentales el Tribunal Constitucional chileno?.

Resumen: Utilizando dos distinciones que la teoría analítica del derecho ha puesto de relieve (“normas regulativas y normas de competencia” y “actos materiales y actos normativos”), este artículo critica la general consideración de los denominados derechos fundamentales civiles como una especie de derecho subjetivo. Mediante la deconstrucción de las disposiciones que los consagran, se identifican los dos diferentes significados que estos tienen. Esto permite explicitar la teoría que subyace a la práctica interpretativa del Tribunal Constitucional y, a partir de ello, refutar la extendida comprensión de aquel como un órgano protector de derechos fundamentales, a la vez que justificar la agrupación de los llamados derechos civiles y los llamados derechos políticos bajo una misma categoría analítica.

 

FUENZALIDA BASCUNAN, Sergio. La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como fuente de derecho:Una revisión de la doctrina del “examen de convencionalidad

Resumen: La doctrina internacionalista nos enseña que las sentencias dictadas por los tribunales internacionales solo constituyen fuente auxiliar de derecho internacional y solo tienen efectos para las partes en litigio y respecto del caso que ha sido decidido. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dispuesto que los Estados partes deben realizar un control de convencionalidad que contraste las normas locales con la jurisprudencia desarrollada por ella. El control de convencionalidad supone instituir las decisiones de la CIDH como fuente de derecho interno, bajo una aplicación directa y restringiendo el campo de decisión soberana de los países. Vara que el control de convencionalidad pueda consolidarse en el sistema interamericano de derechos humanos es pertinente contar con una expresa autorización constitucional de los países miembros e incorporar de un modo diferenciado la doctrina del margen de apreciación nacional. Asimismo, es conveniente que la CIDH mediante mecanismos de reparación inéditos pueda explorar distintas formas de diálogo interinstitucional con los poderes locales.

 

CORN, Emanuele. Un nuevo tipo penal de femicidio en un nuevo Código Penal para Chile

Resumen: El objetivo de la presente contribución consiste en ofrecer una propuesta clara y argumentada para una nueva formulación del tipo penal de femicidio. En la primera parte se constatará la importancia de tener un tipo específico en el ordenamiento nacional resumiendo, a continuación, los principales defectos de la norma introducida por la Ley 20.480 de 2010 ya evidenciados por la doctrina. En la segunda parte se buscarán y analizarán las bases para el cambio mirando tanto la experiencia comparada como el Anteproyecto de Código Penal de 2005 y el Proyecto de 2014. En la tercera parte, en fin, se enseñará el texto de la propuesta, fundamentando los términos elegidos y tratando de responder a hipotéticas críticas.

 

RODRIGUEZ VEGA, Manuel. Análisis de la (in)eficacia del principio de obligatoriedad en el ejercicio de la acción penal en la etapa intermedia del proceso penal chileno

Resumen: En este artículo se constata que la regulación nacional no contempla, respecto de la etapa intermedia del procedimiento penal ordinario, adecuados controles procesales acerca del obligatorio ejercicio de la acción penal según la legalidad sustantiva que debe impulsar el Ministerio Público por imperativo legal, lo que deja como resultado múltiples, extendidos e importantes espacios para el abandono o degradación de su ejercicio de manera discrecional, invirtiéndose con ello el modelo original de la codificación procesal, al desplazar, en el campo forense, la discrecionalidad a la obligatoriedad como regla en la persecución criminal.

 

JURISPRUDENCIA COMENTADA:

·  La falta de servicio ante los daños generados por desastres naturales (Corte Suprema). Poblete Espíndola, Gustavo

·  El caso “Tres Bocas” y su importancia para la institucionalidad implicada en la gestión del Santuario de la Naturaleza del río Cruces (Corte Suprema). Guerra Schleef, Felipe

·  Uso doctrinario de la expresión “código”. Caso Editorial Jurídica de Chile con Editorial LexisNexis. Vergara Blanco, Alejandro

 

RECENSIONES:

·  Álvaro Núñez (Coordinador). Modelando la Ciencia Jurídica. Cofré Lagos, Juan Omar

·  Lisa Hilbink. Jueces y política en democracia y dictadura. Lecciones desde Chile. Wulf Leal, Pamela

 

 

Artículo