Profesor visitante Dr. Marco Goldoni y Dr. Pablo Marshall asistieron a actividades académicas en Santiago y Valparaíso

* El académico de la Universidad de Glasgow  inauguró VI Congreso de Derecho y Cambio Social en Valparaíso y dictó una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la que fue comentada por el profesor Marshall.

Con la conferencia “Crítica de la política económica de los derechos sociales en Europa” del profesor Marco Goldoni de University of Glasglow, se inauguró este jueves 28 de abril la VI versión del Congreso de Derecho y Cambio Social, una instancia que desde hace dos años se realiza simultáneamente en las ciudades de Valdivia y Valparaíso.

Tras la charla inaugural -que tuvo lugar en el Sala V Centenario de la PUCV- el profesor Goldoni explicó en qué consiste la política de austeridad económica que rige hoy a la Comunidad Europea y cómo ésta ha significado una disminución presupuestaria en pos de los derechos sociales de sus habitantes.

Marco Goldoni es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Glasgow desde el año 2012. Es licenciado (LLM) en Derecho y licenciado en Filosofía en la Universidad de Bolonia. Obtuvo un primer doctorado en Filosofía del Derecho por la Universidad de Pisa y un segundo doctorado en Derecho Europeo por la Universidad de Amberes.

En la actualidad es miembro de la CELAPA (Centro de Derecho y Asuntos Públicos de la Academia de Ciencias de la República Checa). En 2013 fue profesor visitante en la Universidad de Uppsala (Departamento de Filosofía), mientras que en 2014 fue FORUM Fellow (Universidad de Uppsala).

Del 1 al 30 de abril estuvo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile como profesor visitante.

Conferencia en la U. de Chile

El doctor en Derecho de la Universidad de Pisa y Antwerp, Marco Goldoni, participó también en el seminario “Constitución material y proceso constituyente”, junto con los profesores Pablo Marshall (U. Austral de Chile) y Raúl Letelier (U. de Chile).

Una jornada para profundizar en torno a una aproximación material de la constitución fue la que se dio el pasado 27 de abril, cuando estudiantes y académicos presenciaron la exposición del profesor de la Universidad de Glasgow, Marco Goldoni.

En ella, el Doctor en Derecho por la Universidad de Pisa y Antwerp se refirió a la constitución material y cómo está imbuida por un contexto social, por lo que representa una relación interna, artificial y orgánica de la constitución y de la sociedad.

Como comentaristas de la actividad participaron los académicos Pablo Marshall, quien es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Austral de Chile, y Raúl Letelier, del Departamento de Derecho Público de la casa académica convocante.

En su ponencia, Marshall defendió una integración entre las ideas de Goldoni y las comparó con las ideas de algunos importantes constitucionalistas nacionales, mostrando una complementación de todas esas ideas en la generación de una teoría constitucional que dé mejor cuenta de la integración entre sociedad, política y constitución.

Por el contrario, el profesor Letelier realizó una crítica al planteamiento de la necesidad de revitalizar la idea de una constitución material mostrando que la constitución formal – principalmente de corte kelseniano – daba cuenta de mejor manera de los problemas que Goldoni deseaba evidenciar y protegía mejor de los riesgos de un excesivo constitucionalismo