Foro de Formación Ciudadana sobre el Proceso Constituyente se realizó en la UACh

* Para informarse y debatir acerca de las etapas y formas de participación en el camino hacia una nueva Constitución, la Facultad realizó un Foro de Formación Ciudadana y está organizando cuatro Encuentros Locales en el mes de junio.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile ha querido ofrecer a la comunidad universitaria y a la comunidad valdiviana en general un espacio para informarse sobre el proceso de generación de una nueva Constitución democrática para Chile y también un espacio para participar en la primera etapa de ese proceso, que se desarrollará en el mes de junio de 2016.

Para informarse y debatir acerca de las etapas y formas de participación en el camino hacia una nueva Constitución, la Facultad realizó el 18 de mayo un Foro de Formación Ciudadana sobre el Proceso Constituyente.

“Casi con independencia del resultado sustantivo de este proceso constituyente es evidente que nos enfrentamos a una oportunidad histórica: la de deliberar directamente sobre el contenido de nuestro pacto social. Las Facultades de Derecho y las universidades no pueden restarse de este proceso, ya que han sido históricamente centros de promoción del debate público y del conocimiento; en particular esta Casa de Estudios además lo ha sido de la justicia social. Por ello la Universidad Austral de Chile pone al servicio de la comunidad local y nacional  los insumos con que cuenta, básicamente a sus profesores y profesoras, la infraestructura de los espacios de deliberación y confía que este espacio que se inaugura hoy día permita  contribuir al establecimiento de un acuerdo constitucional en beneficio de la sociedad chilena”, indicó la Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dra. Yanira Zúñiga Añazco, en las palabras inaugurales de la actividad.

“El proceso constituyente” fue el tema que expuso la Dra. Daniela Accatino, profesora de Teoría del Derecho de la Universidad Austral de Chile. Seguidamente el Dr. Pablo Marshall, profesor de Derecho Constitucional de la UACh se refirió a los “Principios y valores constitucionales”.

La también profesora de Derecho Constitucional, Dra. Yanira Zúñiga, Profesora, abordó la temática  “Derechos, deberes y responsabilidades constitucionales”. Por su parte el Dr. Felipe Paredes, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Austral de Chile, basó su ponencia en las “Instituciones constitucionales”.

“Cómo se desarrollan los Encuentros Locales” fueron los tópicos que expuso la Facilitadora de la Etapa Participativa del Proceso Constituyente y abogada, Constanza de la Fuente.

Encuentros Locales

La Facultad extiende una invitación a ser parte de este proceso, de manera que los puntos de vista puedan estar presentes en las siguientes instancias del proceso, que contempla Cabildos Provinciales y Regionales. Para estos efectos, varios profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales actuarán como organizadores de Encuentros Locales que se desarrollarán los días miércoles en diversas salas del Edificio de la Facultad y a los que cualquier persona interesada podrá sumarse mediante previa inscripción.

Las formas de participación en esta primera etapa son dos. La primera consiste en responder una consulta individual en la página web del Proceso Constituyente (https://www.unaconstitucionparachile.cl/registro). La segunda consiste en participar en un Encuentro Local, en el que se dialoga y se adoptan acuerdos sobre cuál debiera ser el contenido de esa nueva constitución, siguiendo una pauta que puede consultarse también online (http://www.gob.cl/docs/guia_paso_a_paso_encuentros_locales.pdf).

Pueden participar en los Encuentros Locales los chilenos o extranjeros residentes que sean mayores de 14 años. En cada Encuentro Local puede participar un mínimo de 10 y un máximo de 30 personas.

Los Encuentros Locales organizados por Facultad de Ciencias Jurídicas de la UACh se realizarán los miércoles 1 de junio, 8 de junio, 15 de junio y 22 de junio, de 16:00 a 20:30 hrs. en su sede en el Campus Isla Teja de la Universidad.

Quienes deseen participar deben elegir una fecha y enviar su inscripción completando el formulario que encontrará en el sitio web http://www.derecho.uach.cl/procesoconstituyenteenlauach/. Deben inscribirse con al menos 7 días de anticipación a la fecha elegida. Recibirán un correo confirmando su pre-inscripción. Dado que para realizar válidamente un Encuentro Local debe reunirse un mínimo de 10 personas, se le confirmará a cada preinscrito antes de la fecha elegida si se ha logrado completar ese mínimo.

Revise todas las presentaciones del Foro en la sección Multimedia del sitio web de la Facultad. Pinche AQUÍ.