Lo último

Torneo de Debate Estudiantil “Delibera” amplió inscripciones hasta el 30 de mayo

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Torneo de Debate Estudiantil “Delibera” amplió inscripciones hasta el 30 de mayo
Artículos Relacionados

* En la Región de Los Ríos, la Universidad Austral de Chile lidera este torneo a través de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales, con apoyo de la Unidad de Relaciones Públicas. En la Región de Aysén el certamen es encabezado por el Campus Patagonia.

Desde el 16 hasta el 30 de mayo se extenderá el segundo periodo de inscripciones a Delibera, torneo interescolar de deliberación y formación cívica, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) con el apoyo de Universidades, en el que participan estudiantes de enseñanza básica, enseñanza media y educación especial de todas las regiones del país.

El objetivo del torneo es desarrollar competencias cívicas y ciudadanas a través de procesos de deliberación en torno a problemáticas de interés y discusión nacional, en escolares de Chile por medio de la vinculación con los parlamentarios y la labor legislativa.

En la Región de Los Ríos, la Universidad Austral de Chile lidera este torneo a través de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales, con apoyo de la Unidad de Relaciones Públicas, dependiente de la Rectoría UACh. Lo mismo sucede en la Región de Aysén, donde el certamen es encabezado por el Campus Patagonia.

Las inscripciones se realizan a través de la página web www.delibera.cl y tiene 4 pasos:
1. Ingreso de los datos del colegio.
2. Ingreso de datos del profesor guía.
3. Ingreso de datos de cada alumno.
4. Envío de inscripción.

Formación ciudadana  entre los jóvenes

La Prodecana de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh, Dra. Yanira Zúñiga, destacó que para esta macrounidad “la organización, por segundo año consecutivo, de la versión regional del torneo Delibera es una oportunidad para promover la formación ciudadana  entre los jóvenes y resaltar la importancia del debate en la tradición democrática de los Estados”.

Por su parte, la máster Región de los Ríos de Delibera 2016, Francisca Tapia, señaló que esta iniciativa “ayuda a propiciar la participación política de los jóvenes y  a estimular el crecimiento de las prácticas democráticas. Además de  informar a los parlamentarios sobre los temas de interés de los jóvenes, su opinión, su interés ante la política y las temáticas ciudadanas”.

Los equipos se conforman por cuatro (4) estudiantes que se encuentren cursando entre 7º año básico y 4º año de enseñanza media, o de niveles de educación especial según corresponda, más un profesor guía.

Los miembros del equipo pueden pertenecer a un mismo curso o a cursos de distintos niveles. En colegios mixtos, se espera una participación equitativa entre hombres y mujeres, aunque no es obligatorio.

Más informaciones con Francisca Tapia, master Delibera 2016 en Región de Los Ríos, email: francisca.tapia@alumnos.uach.cl

Artículo