Seminario “Proceso constituyente en Chile y regionalización”

Seminario “Proceso constituyente en Chile y regionalización”

Inauguración:

• Rector UACh Dr. Óscar Galindo.
  • Intendente Región de Los Ríos, Sr. Egon Montecinos.
  • Presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Osvaldo Andrade.

Panel I: Procesos Constituyentes: Participación de Comunidades Regionales. Modera: Cámara de Diputados.
“Experiencia Internacional Comparada en Procesos Constituyentes y participación ciudadana”. Marcela Ríos. PNUD.

Panel II: Retos para construir un Estado al Servicio del Desarrollo Regional. Modera: AUR.
“Reformas Constitucionales en materia de descentralización: ¿hemos avanzado?”. Dr. Juan Andrés Varas, UACh.
“Forma Jurídica del Estado y el Proceso Constituyente: el Estado Federal como alternativa al centralismo en Chile”. Dr. Felipe Paredes, UACh.

Panel III: Universidades como Agentes del Desarrollo Territorial. Modera: Senado. Universidad Austral de Chile y universidades regionales: aspiraciones y demandas.

“Universidad Austral de Chile y universidades regionales: aspiraciones y demandas”. Dr. Mario Calvo. Prorrector UACh.
“Una mirada desde los estudiantes”. Rommel Straussmann, representante FEUACh.

Diálogo.Plenarios.

• Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade
  • Senador Alfonso De Urresti,

Clausura: Rector Patricio Sanhueza, Presidente AUR.