Dra. Daniela Accatino organizó seminario “Verdad y justicia de transición”

Dra. Daniela Accatino organizó  seminario “Verdad y justicia de transición”

* Actividad coordinada por la Directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho UACh se realizó a 25 años del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

El 28 de junio se realizó el seminario “Verdad y justicia de transición. A 25 años del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación”, actividad enmarcada en el proyecto FONDECYT Nº 1151528 “Prueba judicial y justicia transicional” de la Dra. Daniela Accatino Scagliotti.

En su saludo inicial, la Directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh explicó que el seminario tuvo por objeto conmemorar los 25 años de la presentación –el 8 de febrero de 1991- del Informe Rettig “así como preguntarnos en qué medida esa primera iniciativa política del Estado chileno y las instancias públicas que luego han ido tomando el testigo en esta larga posta, han logrado aproximarse a la meta de verdad y justicia respecto de las graves violaciones de derechos humanos cometidas  durante la dictadura”, indicó la profesora Accatino.

La Doctora en Derecho por  la Universidad de Granada y Profesora de Teoría del Derecho y Derecho Probatorio de la UACh tituló su presentación “Un largo camino de archivos, informes y sentencias”.

Seguidamente expuso el Ministro de la I. Corte de Apelaciones de Temuco Alvaro Mesa, quien además es Ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos y Director del Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la Universidad Mayor, Temuco. El ministro Mesa se refirió a “Los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos, avances y desafíos tras el informe Rettig”.

A través de videoconferencia también participó el ex Jefe del Área Jurídica del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Lledó, quien es Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Su tema fue “El tiempo y las circunstancias como factores relevantes para la investigación en los procesos penales en casos por violaciones a los derechos humanos”.

Pueden ver el Seminario completo en nuestra sección Multimedia, pinche AQUÍ.