Publicado libro con colaboración del Dr. Alvaro Núñez

Publicado libro con colaboración del Dr. Alvaro Núñez

* “Metodología de la investigación jurídica. Propuestas contemporáneas” se titula el texto que fue compilado por  Guillermo Lariguet.

El director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Álvaro Núñez Vaquero, fue uno de los colaboradores principales del libro recientemente publicado Metodología de la investigación jurídica. Propuestas contemporáneas”.

Guillermo Lariguet (ed.) fue quien compiló los 43 capítulos del texto, incluyendo tres contribuciones individuales de Federico Arena, sobre Metodología del Derecho Privado. Intención de las Partes y contenido del contrato; Hernán Bouvier, Derecho y Psicoanálisis; y Álvaro Núñez Vaquero, Los Conceptos dogmáticos Como Normas apócrifas (O Sobre la Creación dogmática del Derecho).

El texto será presentado el 11 de octubre en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Libro

Esta cuidada compilación, constituida por diversas propuestas metodológicas contemporáneas, conforma un libro actualizado y original.

Entre sus principales razones, se destaca por ser el primer libro de habla hispana que congrega múltiples perspectivas sobre disciplinas y problemas metodológicos que puede enfrentar un investigador del derecho. Otra virtud es haber reunido una importante cantidad de prestigiosos autores de diferentes países con temáticas vinculantes, lo que hace de este trabajo una obra multidisciplinar.

El lector hallará, por ejemplo, las discusiones más novedosas de la dogmática o ciencia jurídica; así como de la sociología y de la historia del derecho o la criminología. También se abordan cuestiones clásicas como la estructura lógica de los razonamientos jurídicos, el estatus de la interdisciplina en el seno de la ciencia del derecho o el problema de la objetividad de la investigación jurídica; así, como el trato de tópicos acuciantes como la ética profesional del abogado, el problema epistemológico de la prueba, o la introducción de reflexiones metodológicas sobre disciplinas novedosas como el neuroderecho y el bioderecho.

Estos temas constituyen solo unos pocos ejemplos descriptos con el propósito de orientar al lector e invitarlo a introducirse en el seno profundo de esta obra.