En las VIII Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho se analizó el daño ambiental

* Jueves 6 y viernes 7 de octubre de 2016  se realizó esta actividad organizada por el Centro de Estudiantes de Derecho UACh y que contó con el patrocinio de la SEREMI de Medio Ambiente Los Ríos, entre otras organizaciones.

Con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Andrés Bordalí, y del Presidente del Tercer Tribunal Ambiental, ministro Michael Hantke, se inauguró la octava versión de esta actividad estudiantil que aborda temáticas jurídicas y en el contexto medioambiental.

En palabras de la coordinadora general de las Jornadas, la estudiante de Derecho Carolina Hidalgo, “durante estos ocho años de existencia, las Jornadas ha tratado la relación entre la constitución y medio ambiente, ciudad y desarrollo, energías renovables, institucionalidad ambiental, entre otros. Pero este año, hemos hecho una reflexión a partir aquellas versiones, lo que nos ha llevado a la conclusión de que debemos perseguir una mayor transversalidad, puesto que nuestro público año a año se diversifica”, dijo. “Este año decidimos hablar sobre daño ambiental, en primer lugar, porque es un deber para nosotros, perteneciendo a una institución educacional con vocación pública como la UACh, extender los conocimientos de estudiantes y académicos a toda la comunidad en general. Y en segundo lugar, porque corresponde tener un desarrollo y a su vez discusión seria y abierta respecto del daño ambiental a la cual pueda tener acceso el público perteneciente a la zona sur austral, que han sido testigos y o en ciertos casos, directos afectados de diversos eventos que son de conocimiento público en nuestro país”, reflexionó.

Durante el transcurso de la actividad hubo dos paneles referidos exclusivamente a casos reales que afectaron a la zona: Caso Celco en la comuna de valdiva y Chiloé, los cuales, además de complementar la perspectiva teórica del caso, permitió a los asistentes a observar esta realidad mediante la aplicación de los conocimientos entregados por los panelistas. Asimismo, se contó con exposiciones referidas a aspectos jurídicos generales, medidas de reparación, determinación de la pena, afectaciones por parte de las mineras, entre otros.

Las VIII Jornadas Australes de Medio Ambiente y Derecho es una actividad permanente el programa de trabajo del Centro de Estudiantes de Derecho, con el objeto de fomentar la discusión de los paradigmas medioambientales que nos afectan como sociedad actualmente.

En esta versión se abordó el tema “Daño ambiental: individuo, sociedad y naturaleza”, contando con el patrocinio de la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, CONAF, Radio El Conquistador, Dirección General de Aguas y Servicio Nacional de Pesca.

Auspiciaron las Jornadas la Universidad Austral de Chile, Unidad de Gestión Ambiental UACh, Dirección de Investigación y Desarrollo UACh; Federación de Estudiantes UACh]; Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh; Colbún; estudio jurídico Hernández, Sanguinetti, Pérez & Carnevali Abogados; estudio jurídico Quintana Abogados; estudio jurídico BVH Abogados;  Riesco & Cía. Estudio Jurídico Ambiental y Café Moro.

Vea las exposiciones de esta actividad en nuestra sección Multimedia pinchando AQUI