Dr. Pablo Marshall organizó workshop sobre reconocimiento y el derecho

Dr. Pablo Marshall organizó workshop sobre reconocimiento y el derecho

* Casi una veintena de académicos y estudiantes participaron de este semillero que permitió generar discusiones abiertas y pluralistas respecto a diversas manifestaciones y ramas del derecho.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Austral de Chile, Dr. Pablo Marshall Barberán, organizó en la Universidad de Chile una jornada discusión académica en torno a su proyecto de investigación Fondecyt sobre la política del reconocimiento y el derecho a sufragio.

Con el fin de discutir de manera crítica sobre temas jurídicos, sociales y políticos, una veintena de estudiantes, académicos y juristas participaron en los paneles de discusión del “Workshop reconocimiento y derecho”, actividad realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile el pasado 26 de septiembre.

La jornada fue organizada por los profesores Pablo Marshall, de la Universidad Austral de Chile; Rocío Lorca y Carolina Bruna, académicas de la Universidad de Chile. La actividad se enmarcó en el proyecto Fondecyt N° 11150299 “Una teoría sobre la función del derecho a sufragio: participación y reconocimiento”, cuyo investigador responsable es el Dr. Marshall.

El primer panel de la jornada abordó la imbricación entre la teoría del reconocimiento y diversos derechos fundamentales, como la libertad de expresión, los derechos sociales, o la forma en que la idea de reconocimiento influye en la concepción judicial de la igualdad. En ella expusieron Javier Valdés y Fernando Quintana, estudiantes de Derecho de la U. de Chile, y Liliana Ronconi, profesora de la Universidad de Buenos Aires.

Posteriormente se desarrolló una sección de diálogo académico en la que se trataron temas relacionados con la filosofía del derecho penal y la teoría de la justicia. En este espacio participaron Pablo Aguayo y Rocío Lorca, académicos de la Universidad de Chile; Gustavo Beade, de la Universidad de Buenos Aires; y Daniel Loewe de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La segunda parte del evento contó con un panel donde expusieron Maite Gambardella e Ignacio Peña, jóvenes investigadores licenciados de la Universidad de Chile. Sus exposiciones ahondaron en la relación entre la teoría del reconocimiento, el derecho de propiedad y el derecho tributario. Luego, Pablo Marshall, de la Universidad Austral de Chile, y Juan Ormeño, profesor de la Universidad de Chile presentaron sus trabajos sobre consecuencias y relaciones entre la teoría del reconocimiento y la teoría política. Carolina Bruna y Olof Page, de la P. Universidad Católica, fueron los comentaristas de cada presentación.

Para los organizadores, la actividad se constituyó como un semillero para generar discusiones abiertas y pluralistas respecto a las diversas manifestaciones y ramas del derecho. En el workshop se visualizaron temas jurídicos tan variados como los derechos fundamentales, los derechos sociales, la propiedad, el derecho político y el derecho penal, que fueron analizados por las expositores y expositores.

Fuente: Comunicaciones Facultad de Derecho U. de Chile