Amplia convocatoria tuvo el Seminario Internacional “Proceso Constituyente y Derechos Humanos”

* El viernes 21 de octubre desde las 9 horas se desarrolló esta actividad convocada por la Facultad y el Observatorio Ciudadano.

El Observatorio Ciudadano y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile realizaron el seminario internacional “Proceso Constituyente y Derechos Humanos: Los desafíos para una sociedad plurinacional”, el  viernes 21 de octubre, a partir de las 09:00 horas en el auditorio 4 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja.

El evento contó con la presencia de destacados panelistas nacionales e internacionales que debatirán a partir del análisis académico, de las experiencias comparadas y de la perspectiva propia de los actores sociales, sobre las implicancias del proceso constituyente en marcha en el país, para los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Andrés Bordalí, y de la co directora del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez, quienes destacaron tanto la importancia de la participación para lograr que este proceso sea exitoso, como asimismo se hizo un llamdo a los actores políticos del país a ser más activos respecto del tema de los pueblos originarios, para lograr una mayor inclusión e igualdad.

Expusieron, entre otros, los profesores Salvador Millaleo, integrante del Consejo Ciudadano de Observadores; José Aylwin, co-director del Observatorio Ciudadano, y Rene Kuppe, de la U. de Viena, Austria. También participaron representantes de comunidades indígenas de distintas organizaciones y nacionalidades, entre ellos, Shankar Limbu, abogado de Nepal, y Gerardo Jumí, Embera de Antioquia, Colombia.

En la jornada inaugural estuvieron presentes, además de las autoridades universitarias y ciudadana convocantes, representantes de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM).

ANTECEDENTES

Como consecuencia del agotamiento de la institucionalidad impuesta por la dictadura a través de la Constitución de 1980, y de  la movilización de diversos sectores del país, la presidenta Bachelet convocó en octubre de 2015 a un “proceso constituyente” para la elaboración de una nueva constitución política para Chile.

El proceso anunciado por la Presidenta consta de seis etapas, incluyendo una  breve fase de educación cívica, ya realizada; un proceso de  diálogos ciudadanos a nivel comunal, provincial y regional, supervisado por un Consejo Ciudadano de Observadores, en ejecución,  cuyo resultado se plasmaría en un documento de “Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución”, a serle entregado a Bachelet a fines del 2016. El proceso culminaría con el envío por Bachelet el 2017 de un proyecto de nueva Constitución, el que debería ser analizado el 2018 por el legislativo elegido en 2017.

El proceso constitucional impulsado por el Gobierno ha sido cuestionado desde distintas sectores por establecer una participación ciudadana limitada y no incidente, y por dejar en manos de un parlamento que, si bien será electo proporcionalmente, requerirá de  elevados quórums definir el mecanismo para la elaboración de la nueva constitución. No obstante ello, este ha generado un gran interés por parte de la ciudadanía, la que inscribió un total de 15 mil Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) para debatir sobre los contenidos de la nueva constitución, de los cuales la mitad  ha sido realizado a la fecha.

La experiencia reciente de diversos estados en América Latina, como Colombia, Ecuador y Bolivia,  demuestra que el involucramiento de los movimientos sociales y de pueblos indígenas en los procesos constituyentes ha sido determinante en  la transformación de los estados mono étnicos por estados plurinacionales y en el reconocimiento de los derechos colectivos que a estos les asisten  como pueblos. Transformaciones similares se han logrado en otros contextos geográficos del mundo, como es el caso de Nepal en Asia. Y si bien dichos  pactos sociales interculturales expresados en nuevas constituciones no siempre han  sido implementados, o su implementación ha significado conflictos y tensiones interétnicas, ello no desvirtúa los logros alcanzados a través de estos procesos.

Vea las exposiciones de esta actividad en nuestra sección Multimedia pinchando AQUI