Lo último

Dr. Sebastián Agüero se adjudicó Proyecto Fondecyt de Iniciación 2016

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Dr. Sebastián Agüero se adjudicó Proyecto Fondecyt de Iniciación 2016
Artículos Relacionados

* El profesor Agüero dicta este semestre clases de Análisis Doctrinal e Historia del Derecho Chileno. En la UACh fueron 12 las investigaciones que serán financiadas por este Fondo.

 

«Seguridad jurídica a través del estudio de las antinomias: Una propuesta de explicitación de los criterios y conceptos empleados por la jurisprudencia nacional» se titula el proyecto que resultó ganador en el Concurso Nacional de  Proyectos del Fondecyt Iniciación Año 2016 y cuyo investigador responsable es el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Sebastián Agüero San-Juan.

El Dr. Agüero este semestre dicta clases de Análisis Doctrinal e Historia del Derecho Chileno. El profesor Agüero es Diplomado en Mediación Intercultural de la Universidad Católica de Temuco (2006), Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco (2007), Diplomado en Planificación y Gestión Tributaria por la Universidad de Chile (2007), Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra (2010) y Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (2015).

Para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile este logro ratifica la reconocida trayectoria de su cuerpo docente, cuya planta de académicos con jornada completa -que poseen grado de doctor obtenido en prestigiosas universidades extranjeras- realizan investigación jurídica de excelencia.

En esta convocatoria concursaron 1.058 proyectos y se financiaron 288 (27,2%) y dentro del Grupo de Estudio de Ciencias Jurídicas concursaron 75 proyectos, se evaluaron 70 y fueron aprobados 24 (32%).

Fondecyt de Iniciación en Investigación propone ganadores para la Universidad Austral de Chile. Se trata de 12 iniciativas lideradas por investigadores pertenecientes a distintas unidades académicas de la UACh, que se enmarcan en las áreas de: Matemáticas, Arquitectura, Sociología y Cs. de la Información, Salud y Prod. Animal, Ingeniería, Agronomía, Biología y Cs. Jurídicas.

Proyecto

Esta investigación pretende recoger, analizar y presentar los criterios empleados por la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional en la identificación y la resolución de las antinomias o conflictos normativos, para con base en ellos proporcionar a los operadores jurídicos una colección de pautas capaz de guiarlos en la determinación de los contenidos incompatibles dentro del ordenamiento jurídico chileno.

De esta manera, este proyecto constituye solo una parte de una investigación mayor destinada a destacar la importancia de la seguridad jurídica  en un orden democrático sustentado en los Derechos Humanos.

Por ende, se pretende mejorar sus niveles, a través del estudio  de las instituciones, las prácticas y las normas vinculadas con el aspecto dinámico de los ordenamientos jurídicos. En este sentido, al proporcionar un sustento doctrinal, teórico y conceptual al estudio de estas temáticas, la tesis doctoral del profesor Agüero constituye una primera gran contribución a este investigación, y a su vez, sus trabajos en torno a las antinomias y la seguridad jurídica son unos de sus primeros desarrollos.

“La importancia de financiar un proyecto de este tipo se encuentra en que, dada la configuración actual de los ordenamientos jurídicos contemporáneos, resulta necesario contar con una recopilación sistemática de los criterios empleados por los altos tribunales de justicia para la identificación y resolución de las antinomias, ya que esta colección de pauta puede contribuir a la unificación de los criterios jurisprudenciales en torno a las mismas, tanto desde un punto de vista horizontal (el mismo tribunal u otros con igual jerarquía) como vertical (entre tribunales de jerarquía o competencia diversa); facilitar, en general, a los operadores jurídicos su relación con los diversos contenidos incompatibles dentro del derecho positivo; y también, la actividad legislativa como guía para la identificación de posibles casos de oposición normativa”, señaló el Dr. Agüero.

Artículo