Dr. Iván Hunter expuso en II Foro Internacional de Justicia Ambiental

Dr. Iván Hunter expuso en II Foro Internacional de Justicia Ambiental

* Actividad es organizada desde el año 2014 por el Tribunal Ambiental de Santiago y fue inaugurada por el Presidente de la Corte Suprema.

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo el II Foro Internacional de Justicia Ambiental: “Justicia Ambiental y sus desafíos en la resolución de conflictos ambientales”, los días 10 y 11 de noviembre de 2016, jornada en la que expuso el Dr. Iván Hunter Ampuero, profesor de Proceso Civil Ordinario y Litigación Ambiental de nuestra Facultad.

Este evento nació el año 2014, con el objetivo de recoger la necesidad de generar espacios de discusión internacional respecto de la justicia ambiental, considerando que el medio ambiente se ha convertido en un foco central de atención de la ciudadanía, y la aplicación de justicia en este ámbito, en una demanda social; y que cada día se establecen nuevas instituciones dedicadas a la materia en el mundo, que toman las más diversas formas, competencias y composiciones.

Según los últimos estudios, 44 países ya han creado instancias especializadas, contabilizándose alrededor de mil 200 oficinas, cortes o tribunales; unos formados al interior del Poder Judicial y otros en la Administración. Hasta el momento, el modelo chileno: tribunales especiales, autónomos y de composición mixta, es único en el mundo.

El II Foro fue inaugurado por el Presidente de la Excelentísima Corte Suprema, Sr. Hugo Dolmestch y el presidente del Tribunal Ambiental, Rafael Asenjo.

El foro se dividió en cuatro paneles que abordaron temas como la jurisdicción especializada en materia ambiental, analizándose los modelos de Nueva Zelanda, Australia -Nueva Gales del Sur-, Hawái y Chile, la promoción de la Justicia Ambiental, abordándose el rol del Estado para ello, los aportes de la ciencia y casos emblemáticos; y los desafíos y las respuestas de las diversas ramas del Derecho -civil, administrativo y procesal- frente a los conflictos ambientales, deteniéndose en el nuevo Código Civil argentino, los medios alternativos de resolución de esos conflictos y el procedimiento ante los tribunales ambientales chilenos. Finalmente, se verán los tipos de responsabilidad en materia ambiental, abriendo la discusión sobre la responsabilidad por daño ambiental, la falta de servicio, los delitos en materia ambiental y las sanciones administrativo ambientales.

Las exposiciones estuvieron a cargo de destacados juristas y académicos a nivel mundial tales como el Presidente del Tribunal Ambiental de Nueva Zelanda, Laurence Newhook; el Ministro de la Corte Suprema de Hawái, Michael D. Wilson; la jueza del Tribunal Ambiental de Nueva Gales del Sur, Nicola Pain; el Juez de la Suprema Corte de Brasil, Antonio Benjamin y el ex Ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vida. Además de académicos de las universidades de Viena, Volker Mauerhofer; Utrecht, Otto Spijkers; París 10, Soraya Amrani; Navarra, Ángel Ruiz de Apodaca; Nacional de Salta, Juan Sebastián Lloret; Tarragona, Jordi Manzano.

A nivel nacional destacaron las presentaciones del Presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona; el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; el ex – Ministro de la Corte Suprema, Pedro Pierry; la Fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente, Dominique Hervé; los académicos de las universidades Austral de Chile, Iván Hunter y de Chile, Jean Pierre Matus y Matías Insunza.