Dra. Daniela Accatino expuso en Seminario sobre Justicia Transicional

Dra. Daniela Accatino expuso en Seminario sobre Justicia Transicional

* Actividad académica se realizó en la P. Universidad Católica de Valparaíso y fue organizado por la Facultad de Derecho y el Magíster en Derecho Penal de esa casa de estudios.

El martes 15 de noviembre, a las 16 horas, en el Salón V Centenario de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se desarrolló el seminario “Justicia transicional”, organizado por la Facultad de Derecho de la PUCV, con la colaboración del Magister en Derecho Penal y Ciencias Penales de la misma Facultad.

El panel de profesores invitados que expusieron los integraron el destacado profesor  Alan Norrie (Universidad de Warwick), Daniela Accatino (Universidad Austral de Chile), Manuel Núñez (PUCV) y Fabíola Girâo (PUCV). La actividad fue moderada por el profesor de la PUCV, John Charney.

Según el International Center for Transitional Justice (ICTJ), la justicia transicional es el conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países han utilizado como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos. Entre ellas figuran las acciones penales, las comisiones de la verdad, los programas de reparación y diversas reformas institucionales.

La profesora Daniela Accatino es Doctora en Derecho por la Universidad de Granada y actualmente tiene a su cargo las asignaturas de Razonamiento Jurídico, Investigación Jurídica y Derecho Probatorio.

La Dra. Accatino desarrolla investigaciones en las áreas de razonamiento jurídico y función judicial, siendo investigadora principal de tres proyectos FONDECYT y uno DID-UACh.