En Valparaíso Dra. Yanira Zúñiga participó en Coloquio sobre Bioética

En Valparaíso Dra. Yanira Zúñiga participó en Coloquio sobre Bioética

* La Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh fue invitada por el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal, CIFDE-UV.

El pasado 25 de noviembre la prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh expuso en el Coloquio “Problemas bioéticos actuales: derechos reproductivos y donación de órganos”, ocasión en que la Dra. Yanira Zúñiga junto a otras destacadas académicas expusieron sus puntos de vista acerca del concepto del cuerpo en el ordenamiento jurídico, el principio de la autonomía y las problemáticas referidas al trasplante de órganos en Chile.

La actividad se desarrolló en el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, cuyo propósito es incidir en la resolución de los problemas sociales actuales, desarrollando reflexiones críticas sobre las teorías de la justicia, la función de la ciencia jurídica y los fundamentos filosóficos del derecho penal. Aspira a realizar contribuciones teóricas y a influir en el diseño de políticas públicas distributivas y penales justificadas satisfactoriamente desde un punto de vista filosófico jurídico.

Ante un Salón Italo Palionelli repleto, tuvo lugar esta actividad, en que expuso la Dra. Yanira Zúñiga (investigadora asociada al Centro), la Dra. Verónica Undurraga (UAI), y la Dra. Alejandra Zúñiga (investigadora responsable del Centro). Se destacó por los asistentes la presencia mayoritaria de mujeres en el panel, coincidiendo ese dato con la conmemoración del día mundial de la eliminación de la violencia contra la mujer. Esa presencia no es casualidad pues se inserta dentro de la política de participación equitativa que promueve el CIFDE.

Abrió el Seminario la Dra. Yanira Zúñiga, quien presentó la ponencia “Cuerpo, subjetividad y derechos”, trabajo que es el resultado de la investigación desarrollada en el marco del proyecto FONDECYT Nº 1150796 que tiene como objetivo general caracterizar las relaciones entre los discursos y prácticas jurídicas y científico-médicas de control de la sexualidad y la procreación. La investigación busca responder a preguntas tales como ¿qué aspectos del discurso jurídico en materia de derechos sexuales y reproductivos son recogidos por las prácticas científico- médicas y viceversa?;  ¿qué injerencia tienen el discurso jurídico y el discurso científico- médico sobre la vida emergente y la autonomía, en la construcción de dichos derechos? y ¿cuáles son sus vínculos entre unos y otros?

Luego expuso la Dra. Verónica Undurraga, acerca de cómo el Estado debe garantizar la autonomía de las mujeres. Cerró la actividad la Dra. Alejandra Zúñiga, quien analizó la situación actual del sistema de donación de órganos en Chile, examinando sus problemas y explicando los desafíos que tiene la actual regulación, especialmente en relación con los efectos de la regla de confidencialidad.

La actividad contó con el auspicio de FONDECYT, pues forma parte de las actividades de difusión del Proyecto Regular N° 1150013 titulado “Justicia distributiva y trasplante de órganos”, cuya investigadora responsable es la profesora Alejandra Zúñiga.