Facultad organizó Seminario sobre Normas constitutivas con U. Alberto Hurtado y UDP

* El primer día de seminario tuvo lugar en la sede de la Facultad de Derecho de la U. Alberto Hurtado; en tanto la segunda jornada se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la U. Diego Portales.

Organizado por las Facultades de Derecho de las Universidades Austral de Chile, Alberto Hurtado y Diego Portales, este seminario reflexionó y discutió sobre estas normas, clave para entender el moderno ordenamiento jurídico.

El primer día de seminario tuvo lugar en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado; en tanto la segunda jornada se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. En ambos lugares se presentaron académicos de las universidades convocantes y otros invitados. Por la UACh expusieron el Dr. Alvaro Núñez Vaquero y el Dr. Sebastián Agüero San Juan.

El Seminario “Normas constitutivas: definir, juzgar, legislar” tuvo como objetivo constituirse como un momento de reflexión y discusión conjunta sobre tal tipo de normas, imprescindibles para comprender el funcionamiento de los modernos ordenamientos jurídicos.

“El Seminario pretende ser plural al reunir a estudiosos y estudiosas de diferentes generaciones: desde estudiantes de doctorado a excelsos profesores. Pretende ser plural además por reunir a estudiosos de diferentes nacionalidades, escuelas y tradiciones. Y pretende ser plural también por ofrecer una mirada coral al fenómeno de las normas constitutivas, fijando el foco de atención tanto en la propia noción de norma constitutiva, así como en diferentes tipos especiales de aquellas tales como las normas de competencia, derogatorias, sobre el precedente, etc. El resultado que se persigue alcanzar es ofrecer un análisis profundo al mismo tiempo que variado del fenómeno de las normas constitutivas”, indicó el profesor miembro del comité organizador Dr. Alvaro Núñez.

Exposiciones

El profesor de nuestra Facultad Sebastián Agüero se refirió a “¿Regulativas o constitutivas? Un problema recurrente en su conceptualización”. Compartió panel con María Beatriz Arriagada (Universidad Diego Portales), quien se refirió a “Normas de competencia y normas acerca de la competencia. Eludiendo las reglas constitutivas”.

En la segunda sesión expusieron Alejandro Calzetta (Universidad Alberto Hurtado), sobre “Normas de competencia: una tipología”; y Marcela Chauán (Universidad de Girona), sobre “Las normas irregulares. La irregularidad como relativa a las normas de producción jurídica”.

Claudio Agüero (Universidad Alberto Hurtado), presentó el trabajo “El juego de la jurisdicción y las jugadas de la competencia”; por su parte Flavia Carbonell (Universidad de Chile) presentó “Hacia una caracterización de las normas procesales; y Álvaro Núñez (Universidad Austral de Chile) habló sobre “La regla del stare decisis como norma constitutiva”.

“Dimensión institucional del Derecho y el concepto de autonomía universitaria” se tituló la ponencia deJosé Julio León (Universidad Diego Portales). Natalia Scavuzzo (Universitá degli Studi di Genova) se refirió en ese panel sobre “Algunas consideraciones respecto de los enunciados sobre el derecho”.

Julieta Rábanos (Universitá degli Studi di Genova) presentó el trabajo “Por un puñado de Derechos Humanos. Constituyendo Derechos Humanos a través (en contra de) la autoridad”; mientras su compañero de panel Sebastián Figueroa (Universidad de Chile), reflexionó en torno a la “Responsabilidad jurídica y reglas constitutivas”.

Cerró el seminario el profesor de la Universidad de Alicante, Juan Ruiz Manero, quien dictó la conferencia “Reglas que confieren poderes, reglas puramente constitutivas y definiciones”.