Lo último

Destacado investigador argentino realiza estadía en la Facultad

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Destacado investigador argentino realiza estadía en la Facultad
Artículos Relacionados

* Dr. Pablo Eugenio Navarro es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, junto a la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, se adjudicó un proyecto de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero a Chile, en su Modalidad Estadías Cortas (MEC). Estos proyectos financian la estadía de un/a científico/a extranjero de excelencia, para que desarrolle docencia e investigación que genere impacto en Chile.

El proyecto ganado, titulado “Constitucionalización y lógica de normas” y que fue el único financiado en el área de Derecho, trata sobre el impacto del proceso de constitucionalización del sistema jurídico chileno, en la lógica de las normas jurídicas y en cómo los principios jurídicos influencian el razonamiento de los jueces, especialmente, en los tribunales constitucionales. La iniciativa está liderada por los profesores Álvaro Núñez Vaquero y Daniela Accatino Scagliotti ambos de la Universidad Austral de Chile y, por parte de la UAH, los profesores Claudio Agüero San Juan y Rodrigo Coloma Correa.

El profesor extranjero invitado por el proyecto es el doctor Dr. Pablo Eugenio Navarro, quien es doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC, 1989), investigador principal del CONICET argentino y profesor de las universidades Nacional del Sur y Blas Pascal. El doctor Navarro fundó también la revista “Discusiones” de Filosofía del Derecho y fue profesor titular de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España), profesor visitante de la Universidad Autónoma de Barcelona, del ITAM de México y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Génova (Italia). Ha publicado un centenar de artículos científicos en revistas de prestigio internacional, tanto en Argentina como en España, México y Colombia, y más de ocho libros sobre Filosofía y Teoría del Derecho, como  Deontic Logic and Legal Systems (Cambridge University Press, 2014, con Jorge L. Rodríguez).

La estadía distribuirá los tiempos de la visita del Dr. Navarro entre Valdivia y Santiago, permitiendo desarrollar clases de pregrado, postgrado y actividades de extensión en la Universidad Austral de Chile y en la Universidad Alberto Hurtado.

Dr. Pablo Navarro

La vinculación del profesor Navarro con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh y con otros académicos chilenos viene desde hace muchos años, en nuestro caso a través de los académicos Alvaro Núñez, Daniela Accatino y Sebastián Agüero, “sin embargo no hay un área privilegiada común de investigaciones, nuestro trabajo es lo que se conoce como una visión analítica de la Filosofía del Derecho. En ese ámbito, hay gente que se dedica a normas de competencia, hay otros que van por el área de derecho y moral, otros se preocupan por cuestiones más de carácter político en la incidencia del Derecho”, indicó.

“Las cuestiones filosóficas no aparecen en la práctica de una manera transparente, más bien son como los resortes de un buen sofá, es decir, es mejor que estén aunque no se noten (…) El aporte que tiene esto es tratar de despojar a ciertos problemas de una innecesaria carga emocional o de otro tipo más metafísico como para analizar los problemas en términos más accesibles, objetivos y neutrales”, señaló el profesor Navarro al referirse al área de sus investigaciones: “Las cosas que me interesan están vinculadas también a las líneas de investigación de los profesores de mi área, sistemas normativos, teorías de las norma, es así como el proyecto que los profesores de esta Facultad tenían para desarrollar es antinomias en el Derecho, tema que me identifica porque trabajo hace muchos años en ello”.

Actualmente el Dr. Navarro está trabajando en una publicación sobre la naturaleza proposicional de las normas, “una de las bases para discutir una lógica, si es posible o no depende de esta cuestión”, señaló. Dicha investigación será evaluada por el consejo editorial de la Revista de Derecho para su publicación.

Artículo