Expertos expusieron en Seminario sobre consentimiento informado

Expertos expusieron en Seminario sobre consentimiento informado

* Masivo interés tuvo esta última actividad del área de Vinculación y Extensión de la Facultad, cerrando así el año académico 2016.

En el contexto del Seminario para Comités de Ética de Investigación, por la Dirección de Investigación de la UACh, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realizó un seminario sobre consentimiento informado.

El viernes 13 de enero desde las 17:30 horas en el Salón de Plenarios de la Facultad se desarrolló esta actividad que contó con la presencia de la Dra. María Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) del Máster en Bioética y Derecho y titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona (UB), y del Dr. Luis Cabré, presidente de la Asociación de Bioética y Derecho y profesor del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. Expusieron además de la Dra. Verónica Undurraga Valdés, Profesora de Derecho Constitucional, Universidad Adolfo Ibáñez. Junto a ellos participaron del panel la Dra. Ruth Rubio Marín, Profesora de Derecho Constitucional, Universidad de Sevilla, y la Dra. Yanira Zúñiga Añazco, Profesora de Derechos Fundamentales, Universidad Austral de Chile.

Tanto en el ámbito de la investigación científica como en el de la práctica médica ha ido cobrando cada vez mayor relevancia el concepto de consentimiento informado. Se requiere que la persona que interviene en un proyecto de investigación (por ejemplo, contestando una encuesta o participando en un procedimiento experimental) o que es parte de una relación médico-paciente deba conocer las condiciones y efectos de su actuación, y aceptarlos. El grado de conocimiento requerido, la forma en que debe manifestarse la aceptación, la oportunidad del otorgamiento, entre otros, constituyen aspectos que deben dilucidarse para distintos casos y con una perspectiva interdisciplinaria.

“En este seminario, los expositores se referieron a la vinculación del consentimiento informado con la idea de la autonomía de la persona, a las particularidades del mismo cuando se trata de menores de edad y para el caso de aborto, y a las dificultades que genera su aplicación en la práctica clínica”, indicó la profesora de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídica y Sociales UACh, Dra. Susan Turner, académica responsable de la jornada.

El seminario contó con el patrocinio las siguientes unidades de la UACh, como son la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), Prorrectoría y la  Facultad de Medicina.