Lo último

Convenio de cooperación para intercambio de estudiantes de Derecho entre la UACh y Universidad de Barcelona

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Convenio de cooperación para intercambio de estudiantes de Derecho entre la UACh y Universidad de Barcelona
Artículos Relacionados

* En representación de ambas casas de estudios superiores lo refrendaron el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh y la Directora del Observatorio de Bioética y Derecho de la universidad española.

 

La Universidad Austral de Chile ha definido como una política permanente fomentar la movilidad estudiantil con universidades de reconocido prestigio tanto iberoamericanas como europeas, en dicho contexto acordó establecer un programa de intercambio de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh.

El convenio fue refrendado este martes 10 de enero por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas UACh, Dr. Juan Andrés Varas, y por la Directora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, Dra. María Casado.

Estuvieron presentes en la ocasión el Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Claudio Flores; el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter; la Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales UACh, Dra. Patricia Burgos; el presidente de la Asociación de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, Dr. Luis Cabré; la Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dra. Yanira Zúñiga; y el Director de la Escuela de Derecho UACh, Dr. Felipe Paredes.

En la oportunidad fueron recibidos oficialmente los académicos españoles que participan en el Seminario para Comités de Ética de Investigación, organizado del 8 al 14 de enero por la Dirección de Investigación de la UACh, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y por la Facultad de Medicina.

El Director de la DID UACh, Dr. Hans Richter destacó la presencia de los profesores Casado y Cabré: “el tema de la bioética hoy en día en un tema central para nosotros como Universidad, por ello la única forma de comparar buenas prácticas es aprendiendo de los mejores, de quienes lo han venido haciendo bien por mucho tiempo, es muy bueno tenerlos acá y que puedan compartir sus experiencias, conocer la práctica europea”, indicó.

Por su parte el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, agradeció que los académicos de la Universidad de Barcelona aceptaran esta invitación. “Los temas que principalmente nos motivan, con todos los avances que ha tenido la ciencia, la tecnología, la medicina, es que la ética sea considerada porque siempre hay personas detrás de todos estos procesos”, señaló el Dr. Flores.

La Directora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, Dra. María Casado, manifestó que “es muy importante que aprendamos humildemente entre compañeros, y respecto del convenio que hoy nos llevamos estamos esperando que ya pueda producirse este intercambio para pregrado y para el programa de Doctorado, que es de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona pero que acoge a profesionales de otras áreas formativas, como Medicina, Ciencias de la Salud, etc.”

Convenio

Cada Facultad dispondrá de un máximo de tres cupos para los alumnos que deseen acogerse a este convenio, ya sea para cursar la carrera de pregrado de la Facultad de Derecho de la U. de Barcelona o en la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.

Los estudiantes de pregrado beneficiarios del intercambio, que serán seleccionados por sus respectivas casas de estudios superiores, pagarán su matrícula en la universidad de origen. En el caso de que el convenio contemple movilidad a nivel de Máster o Magíster, el estudiante preseleccionado por su universidad tiene que ser aceptado de acuerdo a los requisitos y especificaciones del programa de postgrado de la universidad de acogida.

El programa académico que cursarán los estudiantes deberá ser aprobado por ambas instituciones. Cada estudiante cursará materias regulares ofrecidas por la institución de destino.

El convenio establece que todos los gastos de viaje y manutención serán responsabilidad de los estudiantes. Sin embargo, la universidad de acogida ayudará, en la medida de sus posibilidades, a los estudiantes a encontrar alojamiento durante el periodo del intercambio.

Ambas Facultades expresan en este documento también su voluntad de facilitar la movilidad de profesores con fines docentes y de investigación.

El convenio tiene una vigencia de tres años, prorrogable por un periodo de tres años más.

Artículo