Lo último

Dr. Juan Andrés Varas expuso en lanzamiento de libro de Fundación Chile Descentralizado

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Dr. Juan Andrés Varas expuso en lanzamiento de libro de Fundación Chile Descentralizado
Artículos Relacionados

* Senadores, diputados, académicos e intendentes asistieron al ex Congreso Nacional a la presentación del libro “El arranque de la descentralización”.

 

Bajo el lema “desatando las amarras del centralismo chileno”, el presidente de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, Heinrich von Baer, abrió el Foro realizado el día lunes 16 de enero en el ex Congreso Nacional (Santiago), oportunidad en que se realizó el lanzamiento del libro “El arranque de las descentralización”, actividad a la que fue invitado a entregar su visón el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y ex Intendente de la región de Los Ríos, Dr. Juan Andrés Varas Braun.

Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, dio la bienvenida a los participantes y destacó la proactividad de la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, como agente promotor de los cambios necesarios para descentralizar Chile.

El libro tiene cuatro segmentos de contenidos dedicados a los siguientes temas:

  • Descentralización política
  • Descentralización administrativa
  • Descentralización fiscal
  • Descentralización 2.0  (Propuestas para un Programa de Gobierno 2018-2022)

El primer panel estuvo integrado por Intendentes, con el tema “Desafíos de la Gobernanza Territorial”. Participaron Juan Andrés Varas, ex Intendente de Los Ríos y miembro de la ex Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional; Jaime Tohá, ex Intendente de Bío-Bío y también miembro de la ex Comisión Asesora Presidencial en Descentralización; Andrés Molina, ex Intendente de La Araucanía; Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana de Santiago. Condujo el panel la periodista Paloma Ávila.

En el segundo panel, denominado Foro Parlamentario, con el tema “Desafíos legislativos pendientes y futuros”, participaron Ena von Baer (UDI) Senadora por la Región de Los Ríos y Presidenta de la Comisión de Gobierno y Descentralización del Senado; Rabindranath Quinteros (PS) Senador por la Región de Los Lagos y miembro de la Comisión de Gobierno y Descentralización del Senado; Germán Becker (RN) Diputado por Región de la Araucanía y miembro de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados;  Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), Diputado por la Región de Magallanes y miembro de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados. El periodista Juan José Lavín moderó este panel.

Entre los participantes del evento, hubo representantes de las 15 regiones del país, que tuvieron la oportunidad de plantear preguntas a los panelistas.

Pueden revisar las fotos del evento en el siguiente link: https://flic.kr/s/aHskMdLz9J

Contexto político-estratégico

Desde su independencia hasta el presente, en el proceso de construirse como Estado-Nación, Chile se ha forjado en base a un sistema altamente centralizado. Sin embargo, este modelo de organización territorial, eficaz tal vez hasta la mitad del siglo pasado, se ha quedado anclado en el pasado, no es capaz de adecuarse a las dinámicas propias del siglo XXI, frena y asfixia las perspectivas de Chile para desarrollar todo su potencial humano y productivo y de transformarse en un país descentralizado y desarrollado, social y territorialmente integrado.

En su prólogo del libro “Pensando Chile desde sus Regiones” (2009, p. 11), refiriéndose a los desafíos pendientes que Chile debe asumir con urgencia, el gran politólogo español Joan Prats-Català sentenció: “Chile será descentralizado, o no será desarrollado”, estableciendo la relación directa entre un proceso efectivo de descentralización y el futuro desarrollo del país. A renglón seguido agrega: “El salto al desarrollo requerido para que Chile se instale estructuralmente entre los países avanzados del mundo, se encuentra bloqueado por un haz de desigualdades anudadas por la concentración económica, política y territorial del poder”.

Empezar a soltar los nudos de ese haz de desigualdades, atreverse a desatar “las amarras del centralismo chileno”, tal vez constituya la característica y principal mérito de este esfuerzo nacional de “Arranque de la Descentralización” que la Fundación Chile Descentralizado analiza críticamente en el libro. Es un análisis crítico que cubre el período comprendido entre el trabajo realizado el año 2014 por la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional y la aprobación general en 2016 por el Senado y la Cámara de Diputados de la reforma constitucional de elección de los Intendentes (futura figura de Gobernadores Regionales).

También constituye el principal llamado y esperanza: que sobre la base de este inicio del esfuerzo descentralizador, todos los agentes responsables del desarrollo social y territorial del país se preparen desde ya para ese nuevo escenario y concuerden, más allá de sus diferencias, en perfeccionar y proyectar el proceso, asumiéndolo como política de Estado. Con esa finalidad al final del citado libro se aporta una primera aproximación de medidas estratégicas -diez de ellas estimadas esenciales-, como insumos para los futuros programas de gobierno de todas las precandidaturas presidenciales, para el nuevo período “Descentralización 2.0”.

Artículo