Lo último

Noticias

Dra. Antonia Torres publicó novela “Las vocales del verano”

espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Dra. Antonia Torres publicó novela “Las vocales del verano”

* El retiro invernal de una mujer en una playa valdiviana da pie a un relato lleno de belleza y misterio escrito por la profesora de Derecho y Literatura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh.

 

La Dra. Antonia Torres Agüero, profesora de Derecho y Literatura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, publicó recientemente su primera novela titulada “Las vocales del verano”, bajo el sello editorial Penguin Random House.

En el lanzamiento del libro realizado en Santiago, la académica y escritora valdiviana, quien ha sido hasta hoy conocida por sus libros de poemas con los que se ha destacado como una voz clave entre los poetas chilenos nacidos poco antes o poco después del golpe militar, señaló que ahora ha querido probar otros rumbos publicando su primera novela.

“Se supone que la memoria funciona vinculada al espacio, pero en la novela ese espacio está fracturado por la imposibilidad de la experiencia viva, de recuperar lo vivido tal como fue. Pero esa fatalidad da lugar al relato. En el texto intento convertir la fatalidad del tiempo y su fugacidad en un ciclo esperanzador. Hay una imagen hacia el final del texto que describe los granos de polen de hace veinte mil años que duermen bajo la tierra a la espera de alguien que los descubra o despierte, ya que contienen datos claves del pasado”, indicó la Dra. Torres.

Alejandro Zambra, al presentar la obra, señaló que “en la poesía de Antonia Torres habita una voz discernible, una voz que no siempre canta porque prefiere el murmullo y que incluso cuando dice “yo” parece que hablara colectivamente”.

De momento la profesora Torres tiene pendiente la presentación de “Las vocales del Verano” en Valdivia, anunciando la publicación de nuevas obras: “estoy trabajando en un conjunto de cuentos y en un libro de poesía, pero mientras no los termine, no existen. Todo eso en la medida en que el hacer clases e investigar académicamente me lo permitan. En cualquier caso, estoy fascinada con los materiales que me ha proporcionado la realidad últimamente. No puedo parar”.

Antonia Torres es Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile (2001). En e año 2007 obtuvo el grado de Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad Austral de Chile y en Alemania obtuvo el grado de Doctora en Literatura en la Heinrich Heine Universität (2011).

Sinopsis

Una mujer decide retirarse una temporada para meditar sobre su vida y escribir un texto del que nada sabemos. Para ello se va, en pleno invierno, a una antigua casa familiar en una playa sureña en la que cuando niña pasaba los veranos. Entregada al ocio y la contemplación del mar, piensa en algunos amores y en algunos muertos, especialmente en su padre y en la incierta historia común.

Una mañana sale a caminar por el fantasmal balneario en busca de leña y conoce a un hombre que la lleva inusitadamente de vuelta a sus años de infancia, mientras que la niebla y el paisaje costero la conectan con pasados más remotos: la prehistoria indígena del sur de Chile, el inmemorial origen geológico de esos territorios imponentes.

Fotografía: Lorena Palavecino, Penguin Random House.